Compartir:
La política de control poblacional en la India está en juicio luego que 14 mujeres murieran por operaciones para esterilizarlas.

El hecho ocurrió entre el 14 y 15 de noviembre y según los reportes se usaron medicinas vencidas y el hospital había estado cerrado por cuatro meses. Sin embargo, se reabrió repentinamente, aumentando los riesgos de infección.

Un vocero de la Arquidiócesis de Raipur y que incluye a Chhattisgarh, indicó que las mujeres fueron operadas, recibieron sus medicinas y luego enviadas a casa.

83 mujeres fueron operadas en solo seis horas por el médico y su asistente – BBC

“Nos duele el descuido de la administración del doctor”, señaló el vocero identificado como Sebastián. Indicó que la Arquidiócesis solo promueve educación sobre métodos naturales de planificación familiar.

Las esterilizaciones son parte del plan del gobierno para frenar el aumento de la población. Normalmente estos procedimientos requieren anestesia, pero esto no se les proporcionó a las mujeres de Chhattisgarh. Además, fallecieron por infección y pérdida de sangre. 

Cuotas mensuales

Danielle Sisk, directora de una institución de defensa de los dalits, denunció que las mujeres más pobres son vistas como un objetivo fácil para las esterilizaciones, sobre todo por su falta de educación.

En la India se supone que las esterilizaciones son voluntarias, pero hay muchos reportes de coerción de mujeres, a quienes les ofrecen pequeñas sumas de 20 dólares, que equivale a una semana de trabajo en Chhattisgarh.

El gobierno señala que un cirujano puede realizar 35 operaciones en un día.

“Cuando tienes un doctor en la comunidad que se dice tiene que cumplir una cierta cuota cada mes, entonces tienes doctores tratando de realizar esta increíble campaña, tal vez 80 o 100 en un día”, frecuentemente con poco o ningún monitoreo, señaló.

Además, denunció que a las mujeres frecuentemente se les dice que la esterilización es por su bien, pero cómo se puede asegurar esto cuando carecen de educación.

Tráfico sexual

Asimismo, advirtió Sisk, otra consecuencia de las esterilizaciones de mujeres pobres es que se las convierte en un objetivo de los traficantes que comercializan con la explotación sexual.

trafico“Trabajamos muy de cerca con las prostituta del templo (templo prostitutes), chicas vendidas a temprana edad para el templo…quienes son básicamente usadas o sexualmente explotadas”, señaló, sin riesgo de que salgan embarazadas “o tengan que pagar por un aborto”.

En ese sentido, señaló que mientras muchas veces se ven las esterilizaciones como un medio de control poblacional, el problema más grande en la India –y en otros países de Asia-, es la devaluación de las mujeres. “Todos estamos hechos a la imagen de Dios”, recordó Sisk.

 

Vía: Aciprensa

 

Compartir: