Compartir:

¿Cómo incluir a quienes no están cerca en estas fechas?

Llegamos a esa época del año en que las múltiples actividades nos ayudan a reencontrarnos con aquellas personas que queremos, compañeros de colegio, del trabajo, de la iglesia, del barrio, etc. Sin embargo, muchos tenemos a algunos seres queridos fuera del país, por ejemplo yo tengo dos hijos que desde hace 12 años viven muy lejos.

Mantenernos juntos

Me preguntarán si me siento triste, pues sí, me haría inmensamente feliz tenerlos cerca y pasar estas fiestas en familia, ya que han sido pocas las ocasiones en que han podido estar conmigo. A pesar del dolor de no tenerlos cerca, soy una madre muy orgullosa de lo que han logrado. Terminaron su universidad y han alcanzado todo lo que se han propuesto, sintiéndose profesionales y personas realizadas.

No estoy presente en cuerpo, pero sí en alma. La llamada o el mensaje de Whatsapp más importante en mi vida es el de mis hijos, así estamos comunicados todos los días del año. Nuestro lema es dar tranquilidad, el mismo que se basa en la premisa del amor, ya que si quieres a alguien, escribirles algo sobre tu vida, les da la tranquilidad saber que estás bien. Es muchísimo para quien está lejos y te ama.

Sobrellevar las fiestas

A pesar de la tristeza, esta manera de entender qué es el amor me permite comprender que en la vida no podemos tenerlo todo, por eso aquellas familias que sí pueden estar juntos son realmente afortunadas y bendecidas, ¡aprovechenlo!

Quienes no están juntos por distintos motivos, reflexionen sobre lo importante que es reunirnos, no dejarnos llevar por “es mejor no hacer nada porque no hay dinero”. ¿Y dinero para qué?, ni la gran cena o los miles de regalos es lo que realmente necesitamos. Recapacitemos, necesitamos a las personas, no a las cosas.

Estar presente

Somos algunos los que no tenemos a toda nuestra familia en estas fechas, sin embargo están con nosotros de forma más profunda y debemos aprovechar para decirles lo importante que son en nuestras vidas sin olvidarnos de ellos el resto del año. Por ser psicóloga he podido escuchar a personas que con muchísima tristeza te dicen “sólo aparecía en mi cumpleaños y en Navidad con un regalo”.

Recordemos, que lo especial no son las fechas, existen muchas maneras de estar presentes en la vida de quienes tanto extrañamos y nada de lo que hagamos es más importante que demostrarles nuestro amor a lo largo de todos y cada uno de los 365 días del año.

Por Psic. Pilar Adell
pilaradell@hotmail.com
@pilaradellpsicologa

 

Compartir: