Compartir:

Novelería y necesidades familiares de compra de tecnología. Un análisis sobre el materialismo que gana espacio las familias.

Vivimos en un mundo materialista en la que la industria de la publicidad apoyada por los medios de comunicación, nos quiere vender siempre productos llamativos que en la mayoría de los casos no los necesitamos.

La sociedad nos envía un mensaje que para tener bienestar tenemos que estar actualizados con los últimos avances tecnológicos siempre:

  • La última tendencia de tecnología de comunicaciones en los celulares.
  • El último juego de video que ofrecen los proveedores.
  • El audífono con mayor claridad de sonido existente.
  • La computadora con una capacidad de almacenamiento y procesador con velocidad de procesamiento de datos más rápido existente.
  • El televisor más grande y con la última tecnología incorporada.

 

 

Deseo incontrolable por adquirir tecnología

Nuestros hijos y nosotros los padres estamos expuestos a un ambiente en que somos bombardeados por publicidad en la televisión pagada, redes sociales varias y otros mecanismos de comunicación digital, con nuevos productos que ofrecen experiencias de uso que no vamos a aprovechar completamente y que nos los hacen ver como algo que requerimos para vivir mejor.

Los deseos de adquirir nuevas tecnologías en celulares, computadores, audífonos y otros equipos de tecnología no necesariamente son justificados con nuestras necesidades reales de uso de estos.

Nuestro presupuesto familiar es limitado y es nuestra obligación con nuestros hijos y con nosotros mismos hacer un análisis muy serio de la necesidad o no de adquirir nuevas tendencias de tecnología. Problemas comunes que tenemos que resolver son:

  • Se tiene una computadora con más de 3 años y ofrecen un modelo más nuevo con mayor capacidad y rapidez.
  • El teléfono que se está usando cubre las necesidades que se requiere pero aparece un nuevo modelo con nuevas funciones (5G, carga inalámbrica, etc.) o mejores características (mejor cámara, mas liviano, más delgado, opción de colores, etc.).
  • Se ofrecen audífonos de marca con capacidades especiales (aislamiento de sonido, sonido espacial, mayor tiempo de duración de batería, etc.).
  • Cambiar el reloj clásico con manecillas por un modelo digital inteligente o Smartwatch de alguna marca que le ofrece funciones especiales (monitoreo de pulso, GPS, opciones visuales de manecillas diferentes, conexión con el celular, entre otras).
  • Cambiar el televisor actual por uno de mayor tamaño y/o con tecnología incorporada más avanzada.

 

 

Cuidado con la novelería

La satisfacción de estar actualizado dura muy poco y en menos de un año nuestros Juguetes tecnológicos adquiridos a un alto costo y con mucha ilusión, se transforman en artículos ya obsoletos tecnológicamente reemplazados en el mercado por una última versión de estos que hace lo mismo, pero tiene el modelo un nombre nuevo.

Por lo indicado anteriormente antes de hacer cualquier compra de tecnología debe de hacerse las siguientes preguntas con respecto al uso del producto que está pensando en reemplazar:

  • ¿Tengo problemas serios con el producto que tengo actualmente que obliga a buscar un reemplazo?
  • ¿Las ventajas que recibo con la nueva propuesta representan una mejora notable a corto o mediano plazo en la forma en que estoy trabajando actualmente?
  • ¿Las nuevas ventajas funcionales u operativas del producto que quiero adquirir van a ser muy visibles y hacen una diferencia con los resultados que tengo al momento en el uso diario del mismo?
  • ¿La tecnología que usa el nuevo producto es estable y existe soporte técnico adecuado en el medio en que voy a usarlo?
  • ¿La curva de aprendizaje para el nuevo producto o servicio justifica los beneficios que voy a recibir del uso de este?

Una respuesta negativa a cualquiera de las preguntas anteriores debe hacernos pensar en revisar la necesidad real de cambio evitando gastos innecesarios en nuestro presupuesto mensual.

 

 

Importante

En los momentos que vivimos, con una economía local y mundial tan difícil es importante el ahorro y pensar en comprar solamente lo necesario y que esté plenamente justificado.

Es un deber para los padres de familia el dejar un ejemplo de vida con nuestras acciones, buscando que el día de mañana nuestros hijos puedan administrar adecuadamente sus ingresos; en un futuro que probablemente no va a ser muy diferente de la realidad económica con limitaciones de presupuesto que vivimos en la actualidad.

 

 

Escrito por: Ing. José Antonio Peña Seminario, MBA, Máster en Administración e Informática. Especialista en Mejora Continua y de Procesos usando TI y BI. Mail: penaja@gmail.com

 

Compartir: