Compartir:

Afrontar la nueva realidad en pareja es algo que debe ser primordial, porque dos siempre será más que uno y eso no lo debemos olvidar.

Podemos definir una historia pre-pandemia y otra durante y post pandemia, la vida nos cambió, de un momento a otro, donde pasamos de la actividad excesiva, las largas jornadas laborales, a una incertidumbre que provoco tanto miedo que nos ayudo a unirnos más y a valorar los pequeños detalles, demostrándonos cuan fuertes y vulnerables podemos llegar a ser los seres humanos.

En pareja sucedieron muchas cosas, algunas personas se veían al final del día, y tenían tan solo unos minutos para cruzar palabras. Actualmente y luego de pasar por periodos intensos de tiempo juntos, se logró evidenciar, tensión, peleas a veces mal humor, y también unas ganas intensas por trabajar en equipo y sacar una familia adelante.

 

 

A tener en cuenta

Es importante que como pareja se reconozca que se tiene una gran responsabilidad con uno mismo, con la otra persona y con los hijos. Si los niños observan seguridad, buen trato, calma y enfoque a solución de conflictos, podrán reducir el estrés y estar más sanos a nivel emocional incluso físico, recuerde que las emociones juegan un papel importante en la salud física. ¿Pero qué sucede cuando el ambiente está tenso y hay gritos, ausencias etc.? la tensión incrementa, se tiende a estar enfocado en el problema y no en la solución.

Para esto es importante que primero reconozcamos que, aunque la situación actual no es tan sencilla, y puede desencadenarnos miedo, lo cual es absolutamente natural, también debemos tener claro que somos parte de la solución y cuando trabajamos en equipo recordando los factores que nos unen como pareja podemos llegar muy lejos.

Para que la relación esté más sólida pueden empezar a reconquistarse y plantearse objetivos con metas especificas donde cada uno tenga sus respectivas actividades, esto los mantendrá en constante actividad y comunicación, además le darán un ejemplo maravilloso a los más pequeños de la casa.

Al hablar de reconquistarse se debe tener presente que la vida en pareja requiere de acciones, palabras y momentos constantes de cariño donde se logre expresar lo que se valora de la otra persona, también debe existir la madurez necesaria para expresar correctamente lo que a alguien le esta incomodando, de este modo podrán solucionar a tiempo y así no llegar a extremos dolorosos.

 

 

Cambiando el foco

Cuando llevamos mucho tiempo en pareja es muy fácil detectar las cosas que no son buenas, pero es de vital importancia resaltar también lo positivo.

En un lugar visible, pegue una hoja en blanco con líneas, ahí cada uno escribirá las cosas que le parecieron buenas de la otra persona, no importa que tan grande o pequeño sea el detalle lo importante es escribirlo, por ejemplo, me encantó cuando tomamos el café juntos y contaste un chiste, etc. al final del día, los dos van a ir a leer los que le escribió su pareja y se van a agradecer. Después de hacer esto constantemente, su cerebro empezará a enfocarse más en lo bueno y los mantendrá fuertes para afrontar la situación actual.

Siempre tenga presente que la vida en pareja es hermosa y aunque existan altos y bajos, navegar juntos en estas nuevas aguas hará que la balsa llegue segura y mas rápido.

 

 

Escrito por: Psicóloga Carol Obando, Directora del Centro Internacional de PNL, Coaching y Psicología.

 

Compartir: