Sí amigos y amigas… podemos lograr tener una nutrición saludable en pareja, pero para ello no solo basta una dieta sino motivación.
Nutrición saludable en pareja… Una vida saludable en pareja es posible si ambos tienen el deseo de poner en práctica hábitos nutricionales saludables que les ayuden a lograrlo, esto requiere primero de un conocimiento propio de cada uno debido a que las necesidades nutricionales del cuerpo y metas son individuales, pero pueden encontrar puntos en común puntuales como gustos de alimentos, frecuencia del consumo, tipos de preparación, horarios, entre otros.
Acompañarse en el proceso de cambiar para mejorar es una ayuda para la pareja cuando el principal interés es el bien de ambos y su salud, a su vez podrán ocasionalmente consumir alimentos que se salgan de su plan nutricional por placer y disfrute para luego retomar sin caer en restricciones o excesos.
Es necesario tomar en cuenta que los estilos de vida se transmiten entre los círculos más cercanos, por lo tanto, es importante que en la pareja ambos prediquen con el ejemplo y se ayuden en lo que les cuesta motivándose y cuidándose.
De acuerdo con el estudio “The Influence of Partner’s Behavior on Health Behavior Change”, adoptar hábitos saludables, como aumentar la actividad física, comer balanceado o perder hasta un 5% de sobrepeso, resulta más sencillo en compañía de la pareja. El documento también revela que dejar de lado prácticas como el tabaquismo, es más fácil si se tiene el apoyo de los compañeros sentimentales.
Tips para practicar una nutrición saludable en pareja
Les comparto algunos tips para poder practicar una nutrición saludable en pareja:
1. Vayan juntos al supermercado
Compartir el momento de las compras puede ayudarles a escoger alimentos saludables para tener en casa y conozcan opciones que aporten a su plan nutricional.
2. Cocinen y coman juntos
Esta actividad los une más, se conocen mejor y comparten afectivamente disfrutando más los alimentos y el tiempo juntos.
3. Motivarse el uno al otro
Es importante que se escuchen, entiendan y motiven mutuamente celebrándose los logros y evitando ser muy duros en las equivocaciones, lo importante es que sean constantes y disfruten el proceso juntos.
4. Actividad física juntos
El ejercicio en pareja motiva y es importante que sea una actividad que a ambos les guste practicar para poder mantenerla en el tiempo.
5. Hablen de sus fortalezas y debilidades
Conversar sobre lo que es más fácil y difícil para cada uno les ayuda a complementarse y ayudarse para mejorar.
6. Enfocarse en los beneficios de mantener un estilo de vida saludable
Cuando el plan nutricional funciona y es el adecuado para ambos notarán beneficios en su salud por lo tanto tenerlos en cuenta motiva a perseverar.
7. Plantearse objetivos mutuamente
Aunque las metas y necesidades nutricionales son individuales hay puntos en común de sus objetivos que pueden trabajarlos juntos como disminuir el consumo de azúcar y alcohol, disminuir las comidas en la calle, entre otras.
8. Conocerse y cuidar sus emociones
Es fundamental el autoconocimiento y cuidar las emociones para estar bien mentalmente y mantener buenos hábitos.
Es importante disfrutar en el camino hacia un proyecto de vida saludable en pareja así será más agradable vivirlo y compartirlo. Contagiarse de buenos hábitos con la práctica diaria los va a unir y fortalecer si se saben acompañar como pareja, los beneficios serán múltiples para su relación.
Escrito por: Melissa Coto, Nutricionista. IG: melcoto_
-
Lee también sobre: Alimentación saludable para la mujer.