Los oncobióticos son probióticos que refuerzan la respuesta a la inmunoterapia contra el cáncer. ¡Conoce más!
Oncobióticos para el tratamiento del cáncer… La microbiota es el conjunto de microorganismos localizados en diferentes sitios del cuerpo. Aquellos que se encuentran en el intestino tienen una relación estrecha con la aparición del cáncer y otras enfermedades, por lo que, es muy importante cuidarla y mantenerla saludable, porque, va a influenciar en el tratamiento como pieza clave para la mejoría del paciente.
Se sabe que la inflamación crónica aumenta el riesgo de aparición de cáncer siendo que hasta un 10% a 20% de todos los cánceres pueden atribuirse a infecciones crónicas y hasta un 20% de cáncer es precedido por inflamación crónica en el sitio del cáncer como la enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer gástrico, cáncer de colon y gastritis inducida por helicobacter pylori.
Es decir, cuando la microbiota está enferma y desbalanceada con mayor cantidad de microoganismos patógenos se produce la disbiosis causada por el uso frecuente de antibióticos, tabaquismo, mala alimentación, alteraciones hormonales, poco descanso, entre otros son factores establecidos para el desarrollo de células cancerígenas.
Para prevenir y tratar el cáncer existen productos altamente específicos como los oncobióticos, los cuales son un tipo de probiótico que sirve como adyuvante para la terapia del paciente y se ha demostrado que no solamente protegen contra tumores del tubo digestivo, como: colon, sino también de hígado, mama, pulmón, melanoma, leucemia, entre otros. Estos tienen un papel fundamental en la inmunomodulación y tienen propiedades antitumorales.
Mecanismo de acción
Los oncobióticos ofrecen:
Potencia la acción del tratamiento: Durante el tratamiento inmunoterápico se produce una alteración de la microbiota intestinal que afecta el sistema inmune del paciente, pudiendo producir resistencia al tumor. La restauración de la fisiología normal de la pared intestinal, disminución de crecimiento de patógenos, producción de citoquinas antiinflamatorias y síntesis eficiente de nutrientes que ayuda en el proceso de regresión del tumor.
Atenúan o previenen los efectos secundarios provocados por el tratamiento, como la mucositis, diarrea, náuseas, vómitos, úlceras debido a la disbiosis. El uso de oncobióticos protege al paciente de este desequilibrio y disminuye la inflamación. Se requiere de la atención y cuidado por parte de un especialista en microbioterapia que conozca cantidad, tiempo y tipos de cepas que van a restablecer la microbiota del paciente.
Beneficios de los oncobióticos en el tratamiento oncológico
Entre los principales beneficios que tienen los oncobióticos destacan:
- Regula la respuesta del sistema inmune mejorando la efectividad del tratamiento.
- Mejoran los síntomas gastrointestinales ligados a la inmunoterapia.
- Ayudan a frenar el crecimiento del tumor para prevenir metástasis.
- Restablece el equilibrio intestinal causado por la quimioterapia y radioterapia.
Es importante recalcar que un tratamiento oncológico para que tenga éxito necesita estar acompañado de una correcta nutrición por parte del paciente en base a una alimentación rica en nutrientes con alimentos naturales, variados y libres de químicos que van a ayudar a mejorar y fortalecer la inmunología del paciente lo cual a su vez hará que toda la medicación favorezca la regresión del cáncer.
Lo que escogemos comer cada día nos alimenta a nosotros y también a los microorganismos de nuestra microbiota, depende de ello que estas nos mantengan sanos o nos enfermen.
Escrito por: Melissa Coto, Nutricionista. IG: melcoto_
-
Lee también sobre: Proteger a tus hijos de los males del mundo.