Compartir:

Las víctimas se elevan a 138 muertos y 400 heridos tras una serie de explosiones en al menos tres hoteles de lujo y tres iglesias en donde numerosos fieles celebraban el día de Domingo de Resurrección.

«Me enteré con tristeza y dolor de la noticia de los graves atentados que precisamente hoy, día de Pascua, han traído luto y sufrimiento a algunas Iglesias y lugares de encuentro en Sri Lanka», dijo el Papa Francisco el pasado domingo 21 de abril, tras la tradicional bendición Urbi et Orbi desde el Balcón que mira hacia la Plaza de San Pedro. Tres hoteles de lujo y dos iglesias fueron atacadas con explosivos en Sri Lanka. Todas las explosiones ocurrieron hacia las 8:45 horas, en al menos tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en Batticaloa, en el este de la isla, informó la agencia EFE.

El Papa lució solemne y mantuvo silencio por varios minutos al final de sus palabras. Manifestó su cercanía hacia la pequeña comunidad cristiana en ese país que fue «golpeada, mientras se encontraba recogida en oración» y recordó a todas las víctimas de tan cruel violencia: «confío al Señor a los que han perecido trágicamente y a los heridos». Encomendó a Dios a todos los que sufren debido a esta dramático evento.

Dolor en los feligreses

La fiesta de la Pascua ha sido manchada con sangre y terribles escenas, cuentan los testigos a medios locales. Hablan de miembros amputados esparcidos por todos lados, ambulancias y escuadras de auxilio. Varias de las víctimas fueron llevadas a los hospitales más cercanos.

Imágenes difundidas por los medios locales muestran que la magnitud de la explosión, en al menos una de las iglesias, fue devastador: el techo del templo destruido casi por completo, escombros y cuerpos esparcidos mientras la gente trataba de socorrerlos. Los fieles celebraban el Domingo de Resurrección, el día más importante dentro de los ritos de la Semana Santa de la fe católica.

La iglesia de San Antonio de Colombo es uno de los edificios más emblemáticos de los cristianos en Sri Lanka. Un santuario nacional al que suelen acudir decenas de miles de personas durante la conmemoración de la figura a la que está dedicada: San Antonio de Padua.

Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado. Los más relevantes ocurridos en el 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar estado de emergencia después de que se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas que dejaron dos muertos y decenas de detenidos. En Sri Lanka la población cristiana representa el 7%, mientras que los budistas son cerca del 70%, los hinduistas son el 15% y los musulmanes el 11%.

Vía Aleteia

Compartir: