Compartir:

Existen algunos signos y síntomas tempranos que pueden ayudar a reconocer si sufres de Parkinson. Es un trastorno que afecta más a hombres.

Cada 11 de abril se conmemora Día Mundial del Parkinson, trastorno neurológico que afecta la capacidad para controlar el movimiento. Esta patología puede ser contraído por hombres en un 50% más, que mujeres. Convirtiéndose en una de las enfermedades más comunes en personas de 60 años o mayores. Sin embargo, hasta el 10% de los pacientes son diagnosticados antes de los 50 años.

Los síntomas comunes incluyen temblores, lentitud de movimiento, rigidez muscular, inestabilidad al caminar y problemas de equilibrio y coordinación. No obstante, a medida que la enfermedad empeora, es posible que la persona tenga problemas para hablar, dormir, dificultades mentales o de memoria y pueda experimentar cambios en el comportamiento, entre otros síntomas.

 

 

Causas y etapas del Parkinson

El Parkinson ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) en un área del cerebro llamada sustancia negra se deterioran o mueren. Estas normalmente producen dopamina, la cual es un neurotransmisor que ayuda al cerebro a comunicarse (transmite señales, «mensajes» entre áreas).

Cuando estas cavidades nerviosas se deterioran o mueren, producen menos dopamina. Este neurotransmisor es especialmente importante para el funcionamiento de otra área del cerebro llamada ganglio basal, la cual es responsable de organizar los comandos del cerebro para el movimiento del cuerpo.

Cada persona con esta patología experimenta los síntomas de una manera única, de hecho, no todos los pacientes perciben los mismos síntomas. Así también, es posible que no se experimenten los indicios en el mismo orden que los demás. Por ejemplo, algunas personas pueden tener síntomas leves; otros pueden tener síntomas intensos. La rapidez con la que empeoran las señales también varía de un individuo a otro y es difícil o imposible de predecir desde la detección de este trastorno neurológico.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

Para esta enfermedad no existe cura, sin embargo, los medicamentos y otros procedimientos pueden ayudar a aliviar algunos de sus síntomas. El ejercicio y tratamientos como: la fisioterapia, la terapia ocupacional y del habla pueden reducir los problemas para caminar, equilibrio, los desafíos para comer y deglutir.

Una opción para los pacientes con problemas de movimiento es el Centro de Trastornos del Movimiento y Enfermedad de Parkinson (EP) de Cleveland Clinic. Este espacio es uno de los primeros a nivel internacional en introducir el enfoque de equipo multidisciplinario integral para la evaluación y el tratamiento quirúrgico (estimulación cerebral profunda; DBS) de los trastornos del movimiento. Anualmente, el Centro examina y trata a más de 10.000 pacientes.

 

 

Compartir: