Los personajes, siempre actuales, de la obra “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen. Te invitamos a leer y compartir este artículo.
“Así ella ya va / Encontrar el muchacho que la quiera / Como tú no quisiste hacer
Si, yo sé que ella va / Encontrar alguien para la vida entera / Como tú no quisiste hacer”.*
Mientras escuchaba esta canción del grupo brasilero Skank, este fragmento me hizo recordar algunas experiencias personales bastante semejantes, semejantes también a otras ofrecidas por la escritora Jane Austen en alguna de sus obras…
Cesar, era mi compañero en la universidad, él se destacaba de los otros por ser atractivo y seductor, así como el Sr. Wickham, uno de los personajes emblemático de la literatura de Jane Austen. Él, al igual que el personaje, también deslumbraba en un primer momento, desilusionando después, ya que, al querer satisfacer su propia vanidad, había desarrollado el hábito de jugar con los sentimientos de las chicas a las que atraía con su charme.
Para mi suerte, poco después de esta fugaz decepción que no me dejó ninguna marca especial en el corazón, conocí a Lucho… mi Sr. Darcy quien, con su encanto y atractivo escondidos, atrás de un comportamiento serio y reservado, me fue conquistando principalmente, cuando a través de pequeñas actitudes, me dejaba ver… ¡su confiabilidad!
Fue con este marco de entrada que Lucho y yo construimos una historia de amor real, que matizada con mucha cotidianeidad, se fue distanciando de la historia imaginaria… sin dejar, por eso, de ser encantadora.
¿Por qué leer Orgullo y prejuicio?
Para quienes se quedaron intrigados con el Sr. Wickham y el Sr. Darcy, personajes de ficción tan reales para mí, les recomiendo leer la novela de Jane Austen: “Orgullo y prejuicio”.
Otro buen motivo para leer este romance es la sensibilidad que la autora tiene para describir diversos personajes, siempre actuales, que pueden resultar encantadores o desagradables, dependiendo de cómo los miramos, si con atención o si con superficialidad.
*Fragmento traducido al español de la música “Acima do Sol” del grupo brasileño Skan”.
Escrito por: Martha Palma Melena, nació en Lima – Perú (1971) donde se graduó en Arquitectura. Casada con Luis, se mudaron a São Paulo con su hijo mayor de solamente 1 año de edad. En esta etapa de su vida, entre las responsabilidades de la casa y las aulas de catequesis, se dedicó a observar la realidad que la rodea. Gracias a esta observación logra en estos artículos rescatar sus raíces e historia familiar, sirviéndoles de inspiración para colocar el verdadero valor del ser humano desde una mirada femenina. Diplomada en Especialización en Familia de la UCSP en Arequipa – Perú.
-
Lee también sobre: El pecaminoso hábito del chisme.