Si bien el periodo escolar aún no termina, la temporada playera está por comenzar, por lo que un balance y correcta organización nos ayudarán a cumplir con las responsabilidades.
Muchos recordamos con nostalgia aquellos tiempos en que el inicio de la Novena de Navidad marcaba también la terminación del año lectivo. Nuestros papás nos llevaban de posada en posada viviendo plenamente esta época de unión familiar, ya sin la preocupación de los deberes y las lecciones. Luego, pasar Fin de Año en la playa y en muchos casos “mudarse” a Salinas hasta que sea momento de comprar útiles, uniformes y preparar el nuevo año escolar.
Ya no es como en los viejos tiempos…
Actualmente la situación que viven nuestros hijos es distinta. Esto es fruto de mayores exigencias académicas, lo que hace que las clases se extienden hasta el siguiente año calendario. En este período lectivo, oficialmente hasta el 9 de febrero de 2018.
Sin embargo, Guayaquil con su calor, sus lluvias y sus mosquitos, propios del invierno, nos sigue empujando a salir de la ciudad y aprovechar, aunque sea los fines de semana, de la playa, la brisa marina y el mar.
Aun así no podemos dejar de lado los compromisos del colegio. Por lo que para disfrutar la temporada de playa y cumplir con las responsabilidades es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Organizar los deberes: es aconsejable cumplir con las tareas el día que las envían para tener menos carga el fin de semana y no estar apurados la noche antes de regresar a clases. De esta forma los niños también aprenden a organizar sus prioridades.
Revisar diariamente las clases nuevas: cinco minutos diarios de repaso, pueden hacer la diferencia entre un fin de semana de relax y un fin de semana viendo el mar por la ventana tratando de aprender todo a última hora.
Preparar un espacio: determinar un lugar en la casa de la playa donde puedan sentarse a estudiar tranquilos. Este debe tener buena iluminación, una silla cómoda y los materiales básicos como bolígrafos, lápices de colores, hojas, borrador y sacapuntas. Hagámosles saber que aunque no estamos en casa, hay que cumplir con las reglas, los horarios y los compromisos adquiridos.
Si no se llega siempre al mismo lugar en la playa, preparar un bolso con los materiales indispensables, esto será muy útil; y recuerden llevarlo, aunque parezca que no lo vayan a necesitar, ¡por si acaso!
Optimizar el tiempo de traslado: puede funcionar viajar muy temprano en la mañana o en la noche (si es seguro) para aprovechar 100% el día y cumplir con todo.
Converse con sus hijos y hágalos partícipes del compromiso que adquieren. Seguramente ellos aman la playa y sabrán que aunque están divirtiéndose, no pueden dejar de lado sus responsabilidades como estudiantes.
Ayudemos a que nuestros hijos terminen con éxito este año lectivo y luego no engan que sacrificar el tiempo destinado para la familia. Esto depende de nuestra organización y planificación, además de enseñarles a nuestros pequeños que existe tiempo para todo.
Por: Inés Cobo de Gilbert
Directora Ejecutiva Sir Thomas More