Compartir:

¿Te das tiempo para disfrutar de la naturaleza entre tus actividades diarias?

Un paseo por el parque en el almuerzo o simplemente sentarte en tu patio para observar las aves. No se trata de hacer ejercicio o de quemar calorías, sino de sumergirte en el mundo natural que te rodea. El resultado: una mejor función cognitiva, mayor atención y una sensación general de felicidad.

Conéctate con la naturaleza

No todos tienen el lujo de trabajar al lado del parque, de vivir en el bosque o en la costa. Incluso muchos no tienen tiempo suficiente para almorzar cerca de algún lugar verde. Pero lo que sí podemos es empezar a ser más amables con nosotros mismos y hacer un mayor esfuerzo para rodearnos de naturaleza los fines de semana, hasta podemos repartirlo en pequeños periodos de tiempo hasta que encontrar la forma de ser más constantes en esto.

Según Kalevi Korpela, profesor de psicología de la Universidad de Tampere, en Finlandia, “un paseo de 40 a 50 minutos parece ser suficiente para mejorar los cambios fisiológicos y los cambios de humor, y probablemente la atención”. Korpela, alienta a las personas no solo a que den un paseo, sino a que se comprometan con la naturaleza mientras lo hacen.

Sumérgete en lo natural

En tu próximo paseo, tratar de observar el cielo, el color, la cobertura de nubes. Desconéctate de tus audífonos y escucha los sonidos de la naturaleza. Deja que la piel sienta el clima, el calor del sol, el frío del viento, la humedad de la niebla. Presta atención al mundo que te rodea. ¿Qué importa que no sea un sitio paradisíaco? Ponte en contacto con la tierra para respirar el aire fresco.

Varios estudios muestran que tener en el lugar de trabajo imágenes bonitas de la naturaleza también influye. Así que los días en que simplemente no tienes tiempo para dar un paseo, prueba este pequeño truco para mejorar tu estado de ánimo. Hasta puedes poner una linda foto como fondo en tu computador.

Encuentra esa bella imagen de uno de tus lugares favoritos o un lugar de la naturaleza que sueñas visitar. Siéntate en el suelo y mantén mentalmente la imagen delante de ti. Admírala por un momento, luego cierra los ojos y respira hacia adentro y hacia fuera, siente la paz y la alegría de la naturaleza.

No te olvides que puedes aprovechar los fines de semana y salir de la ciudad, no necesariamente tiene que ser a un lugar muy lejano. Así también puedes alejarte un poco de ver el mismo paisaje siempre. Puede ser una salida romántica o un picnic entre amigos, lo importante es disfrutar de un pedacito de naturaleza.

Cuidar de nosotros mismos requiere hacer los ajustes y sacrificios necesarios en nuestros horarios y nuestras vidas. Y mantener el contacto con la naturaleza no es algo accesorio.

Si deseas aumentar ese toque de naturaleza entre tus actividades diarias, te recomendamos varios lugares dentro de la ciudad.

  • Parque Ecológico Samanes
  • Jardín Botánico de Guayaquil
  • Parque de Las Iguanas
  • Parque Forestal

Y si un fn de semana te apetece compartirlo con tu familia y/o amigos, rodeados de naturaleza, estos lugares, un poco más alejados de la ciudad, podrían ser el espacio ideal.

  • Parque El Lago
  • Parque Histórico

 

Vía: Aleteia

Compartir: