Compartir:

Los ecuatorianos pronto podremos decidir vía consulta popular el poder derogar la tabla de consumo de drogas. Pero ¿por qué hacerlo?

Solo por sentido común, se debe derogar la tabla de consumo porque que hace daño al cuerpo humano es simple no requiere análisis, sin embargo, daré unos criterios porque debe de ser derogada, tanto en su parte física como de procesos cognitivos, se debe considerar también cuanto le significa al erario nacional del estado, las atenciones emergentes, producto del consumo de sustancias ilícitas drogas.

En la población adolescente esto debe de ser regulado, como no apto para el consumo humano, eso deberíamos estar discutiendo en que parte podemos realizar campañas de no a las drogas, a esto, debemos sumar que los adolescentes están en una etapa de desarrollo física e intelectual, de tal forma que el consumo de drogas afecta el desarrollo de sus procesos normales de crecimiento que viene acompañado de otras connotaciones, sumatoria a la problemática.

 

 

El consumo en los adolescentes

Las drogas afectan al funcionamiento cerebral alterando múltiples mecanismos de comunicación neuronal. El efecto de las drogas sobre el cerebro de los adolescentes es especialmente peligroso por la sensibilidad de las zonas en desarrollo como la región prefrontal. El lóbulo frontal se encarga de gran parte del trabajo del pensamiento complejo, como la planificación, la imaginación, la toma de decisiones y el razonamiento. (NIDA, 2022).

Ahora analizaré la experiencia en más de 5000 adolescentes de diferentes unidades educativas de Guayaquil, tanto particulares como Fiscales, en los Talleres de prevención de adicciones (TAPAD) dictados hace unos años atrás, ya discutíamos como sociedad este problema, y era que los jóvenes entendían que…, por legalización y tabla de consumo ellos sostienen, si las leyes lo permiten entonces no hace daño, porque lo quieren prohibir el consumo de droga. Estos son los grandes problemas que se vienen en esta tabla de consumo y porte, el desborde de esta problemática ya mal manejada por décadas.

El impacto de esta ley o normativa no tiene contrapeso ni en la comprensión ni en la prevención de los jóvenes adolescentes, haré una analogía, es como dar a un joven una moneda de doble cara, no tiene como escoger, no es justo para ellos, todavía se están formado cognitivamente, de hecho, su cerebro no está desarrollado en su totalidad, proceso que las drogas afectan, los adolescentes no tienen aún los criterios suficientes en sus mecanismos de defensa.

 

 

En resumen respecto a la tabla de consumo

Si sabemos cómo sociedad que las drogas son malas para el organismo, es incomprensible estar hablando de tablas y regularización de portabilidad y consumo de drogas, el mensaje debe ser fuerte y claro, decir no a las drogas en todo tipo de presentación, y temporalidad, en la experiencia terapéutica he estado con muchas familias y el flagelo de las drogas es un impacto para toda la vida. Estas son razones de peso por que decir no a la tabla de consumo y portabilidad, hágase la siguiente pregunta: ¿y si fuera tu hijo solo hay que decir NO A LAS DROGAS?

 

 

Fuente: Antonio Rimassa Chiriboga, Hospital de Salud Mental (HSM).

Bibliografía: NIDA. (22 de Marzo de 2022). Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos . Obtenido de https://nida.nih.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-la-conducta-la-ciencia-de-la-adiccion/la-adiccion-y-la-salud

 

Compartir: