Compartir:

El sueño social es el de una Amazonía que integre y promueva a todos sus habitantes para que puedan consolidar un “buen vivir”.

¡El Papa Francisco no aprobó los sacerdotes casados! Los más “curuchupas” podrán volver a dormir tranquilos y los más “progres” se sentirán profundamente defraudados. A ninguno de estos dos grupos de católicos les interesa la Amazonia.

Acaba de ser publicada la Exhortación Apostólica Postsinodal “Querida Amazonía” del Santo Padre Francisco. Con esto se completa un capítulo de la reflexión que empezó el Papa en enero de 2018 durante su visita a la Amazonía y que tuvo su cumbre en octubre de 2019 cuando se celebró el Sínodo. Casi 90.000 personas de ciudades y culturas distintas, además de numerosos grupos eclesiales y académicos han estado involucrados en este proceso.

El Documento Final del Sínodo para la Amazonía contiene 120 puntos que proponen nuevos caminos de conversión pastoral, cultural, ecológica y sinodal. Sin embargo, como era de esperarse, la prensa hizo eco de los temas más polémicos y el pueblo católico quedó asustando y confundido. El Papa Francisco, con mucha habilidad, evita entrar en estas polémicas en su Exhortación y recomienda leer el Documento íntegramente.

Sueños para la Amazonía

Como hiciera Martin Luther King Jr. con su célebre discurso “I have a dream”, el Papa Francisco comienza a describir los sueños que él tiene para la Amazonía: un sueño social, un sueño cultural, un sueño ecológico y un sueño eclesial. Este orden en particular podría chocar con el esquema piadoso de siempre poner a Dios primero. Pero pienso que es una estrategia del Papa para enganchar en la lectura a todas las personas de buena voluntad.

Sueño social

Es el de una Amazonía que integre y promueva a todos sus habitantes para que puedan consolidar un “buen vivir”. Denuncia las injusticias y crímenes cometidos contra la Amazonia y sus pobladores. Hace un llamado a indignarse y pedir perdón. Invita a vivir un sentido comunitario, ampliando el diálogo social para reconstruir las instituciones dañadas.

Sueño cultural

El asunto es promover la Amazonia, pero esto no implica colonizarla culturalmente sino ayudar a que ella misma saque lo mejor de sí. El Papa describe a la Amazonia como un poliedro de culturas. Invita a cuidar las raíces y al encuentro intercultural.

Sueño ecológico

Recuerda las palabras del Papa Benedicto XVI cuando reflexionaba sobre la ecología humana. Pero también habla de la importancia del agua, de las plantas y los animales. Nos recuerda que toda esta belleza es creación de Dios y una oportunidad para la contemplación. Así mismo, nos invita a promover la cultura ambiental y generar hábitos ecológicos.

Sueño eclesial

Finalmente, el último sueño va directamente dirigido a los pastores y fieles católicos: un sueño eclesial. Nos recuerda que la auténtica opción por los más pobres y olvidados, al mismo tiempo que nos mueve a liberarlos de la miseria material y a defender sus derechos, implica proponerles la amistad con el Señor que los promueve y dignifica. «¡Ay de mí si no evangelizo!» (1 Co 9,16). El Papa hace énfasis en el kerygma o primer anuncio y en la inculturación. Propone una inculturación social y espiritual y litúrgica. Proyecta puntos de partida para una santidad amazónica, con una inculturación ministerial y comunidades repletas de vida. También resalta la fuerza y el don de las mujeres que han transmitido la fe durante mucho tiempo en lugares donde no hubo sacerdotes en décadas. Además, pide ampliar horizontes más allá de los conflictos para poder tener una convivencia ecuménica e interreligiosa.

Oración

Las últimas palabras de la Exhortación son una oración dedicada la Virgen María a quien llama “La Madre de la Amazonia” y lo hace desde una piedad “tradicional” lejos de cualquier noción a la Pachamama, sobre la que tanto se polemizó durante el sínodo.

Al parecer el Papa sigue siendo católico; algunos dormirán más tranquilos y otros se sentirán defraudados. Ojalá que muchos vuelquen su mirada a la Amazonía y, a través de su oración y acción ayuden a que estos sueños del Papa se vuelvan una realidad para Gloria de Dios.

 

Descarga el archivo completo aquí: Exhortación Apostólica Postsinodal «Querida Amazonía» escrita por el Papa Francisco.

 

Escrito por: José Miguel Yturralde Torres, laico católico con varios años de experiencia trabajando en la Amazonía.

 

Compartir: