Compartir:

Una postura correcta puede ayudarte a aminorar los riesgos de sufrir accidentes o prevenir lesiones al momento de conducir.

Tener una postura correcta al momento de conducir un vehículo es de suma importancia para evitar riesgos en caso de un accidente o una frenada brusca, previniendo lesiones en la columna, hombro, piernas u otras partes del cuerpo.

 

 

Recomendaciones para todo conductor

A fin de reducir el riesgo de lesión con el impacto de la bolsa de aire, el conductor debe ubicarse de tal manera que existe una distancia de al menos 25 cm desde el centro del volante hasta el esternón; para lo cual tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Mover el asiento

Mueva su asiento hacia atrás, lo más posible, hasta el punto de que pueda alcanzar los pedales y manejar completamente, sin dificultad a la operación del volante.

Reclinar el respaldo del asiento

Recline hacia atrás el respaldo del asiento, hasta que sus muñecas con los brazos extendidos hacia delante se igualen al volante. Esta posición permite un viaje cómodo, porque los brazos van levemente flexionados. Si al reclinar el espaldar de su asiento, hace que sea difícil ver la carretera, use un cojín firme que no sea resbaloso o eleve su asiento si la silla tiene este mecanismo.

Ajustar el volante

Si su volante es ajustable en altura, inclínalo hacia abajo, esto dirige la bolsa de aire hacia su pecho y no hacía su cabeza o cuello, Es importante que pueda visualizar todo el cuadro de instrumento a través del volante de dirección.

Es importante que, al momento de tomar el volante, el conductor evite estirar por completo los brazos, procurando que estén flexionados en un ángulo máximo de 45 grados para evitar lesiones en los hombros o en el cuello.

Doblar las piernas

Es aconsejable doblar las piernas para alcanzar los pedales, mantener el control absoluto del acelerador, freno y embrague, esto evitará que en largos viajes las piernas estén completamente estiradas, lo cual podría provocar lesiones en la zona de la cadera y pelvis.

Posicionar adecuadamente el reposacabezas

El reposacabezas debe estar entre 1 y 4 centímetros de distancia de la cabeza del conductor, para evitar lesiones en el cuello y posteriormente en la columna.

Controlar bien el volante

Es muy importante que las manos tengan el control total del volante, es decir que la distancia no requiera mucho esfuerzo para el maniobraje, de esta manera se mantendrá la estabilidad total en el automóvil en especial en caso de emergencia.

Espalda recta

La espalda debe quedar completamente recta sobre el espaldar de la silla. Si se conduce por largos trayectos es indispensable apoyarse bien, para evitar fatiga y dolores de columna.

Recomendaciones adicionales

Antes de conducir es preciso acomodar el asiento al nivel exacto que necesita el usuario que maneja, sin elevarlo demasiado ya una distancia prudente que permita tener mayor campo visual para observar la carretera en toda su plenitud.

Manejar es una gran responsabilidad y con estos consejos será más fácil para el conductor cuidar de su salud física y gozar de pleno confort dentro del vehículo, manejando correctamente el vehículo en cada una de sus nuevas aventuras.

 

 

Fuente: Automotriz Renault.

 

Compartir: