¿Sabías que practicar el amor propio día a día es fundamental para reforzar nuestra autoestima?
El amor propio es ese músculo que todos deberíamos ejercitar a la perfección y en cada momento. Aunque eso sí, más que una acción, es un estado mental y emocional, ese en el que sentirnos bien con nosotros mismos es nuestra prioridad.
Cultivar el amor propio es una tarea que comprende tiempo, dedicación y atención en todas sus diferentes formas, es, sin duda alguna, saber convivir contigo mismo y profesarte a ti mismo el cariño que tanto mereces.
Recomendaciones para practicar el amor propio
Te compartiré cuatro consejos imprescindibles para reforzar tu autoestima:
Confía en tus aptitudes: Para tener amor propio tenemos que fortalecer nuestras aptitudes, que son las capacidades que tenemos para realizar las actividades o conductas necesarias para poder vivir. El amor propio se intensifica cuando somos capaces de valorar nuestras fortalezas o aspectos positivos, así como nuestras áreas de mejora o aspectos negativos.
Practica tu cuidado personal: Una manera de aumentar el amor propio es cuidar más de tus necesidades básicas. Las personas que se aman a sí mismas se alimentan diariamente a través de actividades saludables, lo que incluye una buena alimentación, ejercicio, buen sueño, intimidad e interacciones sociales saludables.
Mantén distancia de las personas que no suman a tu crecimiento: Una persona que se ama se protege de las personas tóxicas y no pierde el tiempo con aquellas que intentan envenenar su espíritu. Lo creas o no, a tu alrededor puede hacer más de un perfil de estas características. Aprende por tanto a manejarlos con efectividad, puesto que no se trata solo de huir o poner distancia.
Ocúpate en algo útil y que te apasione: Trabajar o el arte de poder ser útil para obtener o no una remuneración aumenta de manera positiva la percepción sobre nosotros mismos. Dar importancia a nuestro trabajo diario, sea remunerado o no, como por ejemplo ocurre con las labores del hogar de las amas y amos de casa, nos impulsa a un reconocimiento de nuestro esfuerzo y a una sensación de utilidad y auto realización personal.
Escrito por: Psic. Carol Obando, Directora Centro Internacional de PNL, Coaching y Psicología.
-
Lee también sobre: Dificultades: ¿solo te quejas y buscas culpables?