Compartir:

Ha pasado ya tiempo desde que se dio el veto parcial a la Ley del Aborto, sin embargo esta sigue sobre la mesa de la Corte Constitucional.

La Ley del Aborto sigue sobre la mesa de la Corte Constitucional. Mientras decide sobre las demandas de inconstitucionalidad, el viernes 2 de septiembre tuvo lugar la primera audiencia para analizar si el Ecuador adoptará o no las recomendaciones de algunos comités de la ONU en materia de aborto.

Estas acciones judiciales agresivas buscan eliminar barreras que finalmente conseguirían legalizar el aborto libre:

Suprimiendo toda protección al no nacido

Vulnerando el derecho a la objeción de conciencia y

Poniendo en riesgo la vida de niñas y mujeres al retirar los plazos y requisitos.

Creando la causal de aborto por malformación fetal.

 

CORTE 2

 

Cómo Dignidad y derecho, en un intento por defender la independencia judicial y la imparcialidad de la Corte Constitucional, participamos en la audiencia y el 6 de septiembre presentamos un amicus curiae y un pedido de recusación contra la jueza Cárdenas, quien es la ponente en el caso de la acción por incumplimiento.

En diversos espacios, la Jueza Cárdenas ha manifestado su postura personal y favoritismo al aborto libre. Sin jueces imparciales, no existe garantía de que el aborto sea tratado con la suficiente objetividad y responda a los estándares democráticos.

Según la Ley, la Corte tenía tres días para pronunciarse sobre la recusación de la jueza. Por la importancia que representa para la independencia judicial y el debido proceso, una recusación, debe tramitarse sin dilaciones. Hemos presentado dos escritos insistiendo, pero hasta hoy (1/10) no hemos tenido respuesta.

No descansaremos hasta que la Corte y las demás instituciones del Estado reconozcan plenamente la dignidad del no nacido.

 

 

Fuente: Dignidad & Derecho.

 

Compartir: