Compartir:

¿Qué sabemos de lo que implica ser bachiller del Ecuador en la actualidad?

Desde hace algunos años, la educación ha experimentado cambios importantes. Quizá el que más impacto ha tenido ha sido el examen de grado, conocido actualmente como prueba Ser Bachiller.

Para los que nos graduamos hace algunos años, recordaremos los exámenes de grado como un examen final de las materias de especialización que rendíamos ante nuestros profesores. Si nos remontamos algunos años más atrás, otros tal vez los recuerden como exámenes orales que ponían a prueba no solo los conocimientos sino los nervios de presentarse al público.

Ser bachiller hoy 

La prueba Ser Bachiller, que reemplazó a los exámenes de grado, evalúa los conocimientos de las cuatro áreas básicas –lengua y literatura, matemáticas, ciencias naturales y estudios sociales– en los estudiantes. Además de enfocarse en las habilidades de razonamiento abstracto; avala no solo la graduación del colegio, sino que condiciona el acceso a la universidad.

Para que un estudiante pueda rendir adecuadamente esta prueba y obtener un puntaje alto que le permita optar a un cupo en una universidad pública, debe haber interiorizado los contenidos de dichas materias durante todo el bachillerato, y no solo del último año como era antes.

Por esta razón, en los colegios y en las familias, debemos crear conciencia en los estudiantes para que se comprometan con el estudio de manera ordenada, al menos, desde primero de bachillerato. Ofrezcámosles espacios para que desarrollen sus habilidades de razonamiento lógico y se familiaricen con el formato.

Puntos a reforzar 

En nuestro medio se ofrecen cursos para preparar este examen, pero el resultado no será el esperado si se lo deja para última hora. Estos cursos pueden ser un buen complemento, para afinar destrezas o refrescar conocimientos en caso de que se esté repitiendo la prueba con el fin de mejorar el puntaje.

Anticipar las exigencias

Solo una adecuada planificación y compromiso oportuno por parte de los chicos, les permitirá sentirse seguros y aprovechar de la mejor manera el tiempo durante el examen. Así podrán demostrar todos sus conocimientos y obtener el éxito en la prueba Ser Bachiller.

Como familias e instituciones educativas apoyemos este proceso de preparación académica, sin descuidar el acompañamiento en el aspecto vocacional. Procuremos que cuando nuestros chicos escojan a qué carrera aplicarán y se preparen para obtener el puntaje que les permita acceder a ella, sepan lo que quieren, lo que los hará felices y que descubran para qué son buenos, esto marcará la diferencia de cómo vivirán el resto de sus vidas.

Por Psic. Inés Cobo de Gilbert
Directora Ejecutiva Sir Thomas More

Compartir: