Compartir:

La comunicación directa y sin tapujos es fundamental en la prevención de embarazos en adolescentes. Conoce más sobre esto.

Como padres de familia sabemos que el amor hacia nuestros hijos es inmenso, tanto que es el único amor incondicional que existe. Cuando nuestros hijos empiezan a crecer sentimos temor de lo que les pueda suceder en el entorno, en ocasiones no sabemos cómo abordar ciertas circunstancias.

Y, los embarazos son una de las variables que más preocupa a los padres de familia, por eso es de vital importancia que podamos tener una buena comunicación para prevenir embarazos a edad temprana.

Aunque es un tema delicado, es absolutamente necesario que los padres hablen con sus hijos adolescentes de sexo. Es importante conocer que en la adolescencia hay un cambio fisiológico y emocional, las dudas frente al tema de pareja son muchas y quien mejor que papá y mamá para explicarles. De lo contrario se corre el riesgo de que accedan a todo tipo de información de fuentes externas.

Abordar el tema de una manera correcta tiene muchas ventajas, entre ellas disminuir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, prevención del embarazo, mejor afrontamiento emocional a situaciones difícil, incremento de la auto-estima, entre otros.

Aunque al inicio sea incómodo, poco a poco los hijos se van sensibilizando y acceden de manera sencilla, esto se debe a que sienten un alivio al escuchar respuestas a sus múltiples dudas. Además, les dará seguridad para abordar este tema de embarazos con su pareja.

Hablar de sexo, ayuda a que la confianza entre padres he hijos sea mas fuerte por eso se debe manejar un discurso respetuoso, natural y muy honesto. Es importante que tengamos en cuenta que actualmente existe fácil acceso a mucha información, sin embargo, el embarazo en adolescentes incrementa, así que una manera de prevenirlo es el diálogo directo con los padres.

 

 

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA?

Un adolescente debe tener como información básica que su cuerpo no es negociable, que no se trata de con cuantas personas se acuesta, sino, que es algo natural, pero con una base emocional muy profunda, lo que genera una posible afiliación con la pareja y un compromiso de respeto hacia los dos. Los padres de familia deben estar atentos, porque en redes sociales y plataformas digitales puede tergiversarse el concepto de sexo, dando paso a una exploración sin ningún tipo de amor propio y de responsabilidad.

¿CÓMO ABORDO EL TEMA?

En principio para que tu hijo no se sienta abordado de manera abrupta, algo que funciona mucho es, tomar un artículo de una revista o libros, y hacer comentarios al respecto, también le puedes hacer el comentario en forma de preguntas.

En ocasiones puedes hablarle acerca de las dudas que tú tenías a su edad. Una vez empieza a fluir la conversación explícale ¿qué debe tener en cuenta?:

  • Es primordial que respetes las opiniones de tu hijo, recuerda que no conoce del tema y puede decir cosas que no son reales, en ese momento deja que se exprese y luego intervienes.
  • Evitar las burlas.
  • No hablar con tono de voz intimidador, la comunicación debe ser fluida.
  • Usar términos adecuados.
  • No usar sobrenombres a los genitales.
  • Alejarse de las amenazas, puesto que si amenazas sembrarás miedo en tu hijo y muy seguramente él querrá acabar con la conversación y se guardará el tema para él y para otras personas.
  • Responde a todas sus dudas por más obvias que parezcan las respuestas.
  • No juzgues.
  • Evitar al máximo las comparaciones, en ninguna etapa del desarrollo comparar a un hijo con otra persona resulta funcional, por lo contrario, resulta contraproducente y el mensaje que interpreta es que es tiene menos “valor” que otra persona.
  • Explícale a tu hijo (a) que no la sexualidad no exitosa por cuántas personas se acuesta con ella sino por el vínculo que ha establecido con su pareja.
    Hablar de métodos anticonceptivos.

 

 

Importante

Ten en cuenta que cuando reforzamos la autoestima en los hijos, logramos que ellos afronten de mejor manera su vida. El amor propio permite desarrollar más habilidades, decir NO cuando es necesario, anteponer los sueños y realización personal, tener una elección de pareja más a fin con sus prioridades.

Un adolescente con un buen soporte familiar será un joven seguro y con valores fuertes. Mantén una mente abierta y recuerda que el tiempo y el amor que inviertes en tus hijos será el mejor resultado en el futuro de toda tu familia.

 

 

Escrito por: Psicóloga Carol Obando, Directora del Centro Internacional de PNL, Coaching y Psicología.

 

Compartir: