Los feriados son días para disfrutar y divertirse, por este motivo, no debemos dejar de lado las normas de seguridad en la carretera.
Según estadísticas remitidas al Diario El Comercio por la Agencia Nacional de Tránsito, desde enero hasta noviembre del año pasado, 2.242 personas murieron en accidentes de tránsito y 18.275 resultaron heridas.
Cifras muy significativas de accidentes que se pudieron haber evitado si se hubieran tomado normas de seguridad al momento de conducir. Hay que tener mucha precaución cuando se maneja en carretera. Muchos imprevistos pueden suceder y tenemos que estar preparados. Tenemos que seguir todas las indicaciones y los consejos de las autoridades, para así disfrutar al máximo de viajes con nuestros familiares, amigos y seres queridos.
¿Qué podemos hacer?
Si bien muchas cosas no depende de nosotros, como la lluvia, la mala señalización, el estado de la carretera, o un conductor irresponsable, sí hay factores que podemos controlar y vale la pena mencionarlos.
No consumas ni alcohol ni drogas
Por supuesto que este es el consejo número uno. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 100 solo con la tasa máxima de
alcoholemia permitida: 0,3 g/litro. El alcohol y conducir son 100% incompatibles.
Revisa que tu vehículo esté preparado para viajar
Si bien podemos creer que somos unos «expertos» al volante, nuestro vehículo tiene que estar en óptimas condiciones, y más aún, cuando vamos a realizar un largo viaje. Por eso, se recomienda hacer una revisión general: frenos, motor, cinturones de seguridad; y, por supuesto, reglamentación.
Detente cada 2 horas y 200 km
Es bueno hacer una pausa para estirar las extremidades, tomar agua o caminar un rato. Así permites que la sangre fluya con regularidad por tu cuerpo y evitas la fatiga o cansancio. Estos síntomas disminuyen los reflejos y conducen al sueño. Si los sientes, para de inmediato y vete a estirar.
Mantén la distancia de seguridad
Y si está lloviendo, duplícala. Esta norma de seguridad es importantísima para ser precavido frente a algún improvisto. Si el carro de adelante frena a raya por cualquier motivo, debido a la distancia de seguridad, estaremos con un buen margen para actuar debidamente.
Evita el teléfono celular
Además de estar prohibido, multiplica por 10 el riesgo de tener un accidente. Recuerda, el móvil puede ser muy útil para salvar vidas en caso de accidente, pero en ningún caso lo utilices mientras conduces. Las distracciones al volante pueden acabar en un accidente.
Ocupantes y equipaje en el vehículo
En este punto hay varias cosas que decir. En primer lugar: ¡Cinturón de seguridad! El cinturón de seguridad reduce en un 40% el riesgo de muerte o lesiones. Es importante resaltar que esta norma aplica también para los asientos traseros. Si tienes niños pequeños, NUNCA llevarlos en los brazos, y si miden menos de 1,30 mts., sentarlos en asientos aptos para ellos. Finalmente, si llevas equipaje, que TODO el equipaje esté correctamente posicionado, que te permita ver con claridad, que no te incomode y que no se mueva durante el viaje.
El conductor
El conductor también puede tomar medidas de seguridad específicas como: respetar el límite de velocidad en cada calle o carretera, adaptar la velocidad al clima, manejar con precaución cuando va a rebasar o si hay derrumbes o charcos de agua y usar zapatos cómodos (evitar tacones o zapatillas).
¿Qué hacer en caso de accidente?
Sin embargo, ¿qué hacer si ocurre el siniestro y tú estas ahí para ayudar porque, gracias a Dios, no te ocurrió nada? Lo primero que hay que hacer es mantener la calma. Los nervios te pueden jugar en contra y en vez de ayudar, causarás más desorden y preocupación.
Los primeros minutos, hasta que llega la ayuda, son vitales. Por eso tienes que actuar correctamente. La Cruz Roja cuenta con un sistema de acción claro y sencillo, la conducta PAS: proteger, avisar, socorrer.
Proteger el lugar del accidente: Antes que nada, y para evitar que se produzca un nuevo accidente, es primordial hacer segura la zona del accidente. ¡Tu seguridad y la de los propios accidentados son lo primero!
Avisar a los servicios de emergencia: Dependiendo de la gravedad del accidente, deberás pedir ayuda rápidamente a los servicios de socorro: llama al teléfono de emergencias.
Socorrer a las víctimas: Una vez asegurada la zona y dado el aviso, ayuda a los accidentados. Haz solo aquello de lo que estés seguro. En ocasiones, tan solo unas palabras de aliento serán suficientes hasta que llegue el personal preparado para actuar en este tipo de situaciones. Aprende primeros auxilios.
Por Redacción Vive, con información de Cruz Roja.