Compartir:

Se realizó por primera en Ecuador vez una cirugía virtual y computarizada, para evitar amputación de miembro.

En el Ecuador la Fundación Metrofraternidad, organización enfocada en aportar con la salud pediátrica de especialidad y alta complejidad para niños y adolescentes de escasos recursos de todo el país, realiza este tipo de tratamientos quirúrgicos que inician con planificación computadorizada, reconstrucción en 3D, cirugía virtual y navegación intraoperatoria en oncología ortopédica, conocidos como cirugía de salvataje de miembro.

Estudios internacionales, realizados por organismos dedicados a investigar cómo evitar la amputación de partes en pacientes oncológicos, indican que, en el caso de pacientes con osteosarcoma, no es necesaria la amputación para tratar la enfermedad. Sin embargo, la realidad es que en Ecuador la primera opción es la amputación del miembro afectado.

Bajo este contexto, la Fundación Metrofraternidad trae una nueva oportunidad de salvar y mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes de escasos recursos al Ecuador, a través de la cirugía computarizada y el salvataje de miembro en pacientes con osteosarcoma. Esto se realiza bajo el apoy, guía y conocimientos médicos del Doctor Juan Pablo Zumárraga, Traumatólogo especialista en Oncología Ortopédica.

El objetivo de la cirugía es salvar la pierna o el miembro afectado por un tumor – lo que se conoce como osteosarcoma. Lo que marca la diferencia es el método de planificación quirúrgica y la precisión con la que se logra el resultado final. Es así como la operación se compone de cuatro partes: Reconstrucción en 3D, Impresión en 3D, Cirugía Virtual y Cirugía definitiva.

Es importante considerar que no todos los casos de osteosarcoma pueden ser considerados para este tipo de tratamiento quirúrgico, todo depende del tipo de tumor, grado de afectación, entre otros factores clínicos.

Cirugía virtual

El proceso quirúrgico e innovador es ideal para evitar la amputación como consecuencia de ser diagnosticado osteosarcoma. Se extrae el tumor del hueso para evitar la amputación de una parte o la totalidad de la pierna afectada.

Es importante mencionar que el trabajo que realiza Metrofraternidad cumple con el propósito de salvar y mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes de escasos recursos de todo el Ecuador. Este trabajo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, específicamente el número 3 que consiste en garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

 

 

Compartir: