Muchas veces no conocemos las causas de la infertilidad y la Naprotecnología nos puede ayudar a concebir de forma natural.
Muchas parejas tienen problemas al momento de poder concebir, ante esto surgen dudas y frustraciones que los llevan a buscar formas alternas para la concepción como lo son el alquiler de vientres, fecundación in vitro, entre otras. Así nace la naprotecnología, una vía para que estas parejas superen sus problemas de infertilidad, de forma natural, sin recurrir a técnicas invasivas. También conocida como NaPro o NPT por sus siglas en inglés, Natural Procreative Technology, propone soluciones científicas a la infertilidad.
Según expresa Luis Jensen, ginecólogo chileno con 37 años de experiencia, el tema de la fertilidad está intervenido por técnicas artificiales que se han desarrollado tanto para evitar embarazos como para lograrlos. Sin preocuparse por cuál es la verdadera causa de la infertilidad y su posible tratamiento. “La naprotecnología examina la anatomía, la fisiología y funcionalidad de los órganos reproductivos de las personas. Aplicamos lo que ha desarrollado la ciencia, pero con la idea de que la concepción sea desde el seno del amor conyugal”.
Por su parte, Pilar Jensen desde su experiencia al lado de Luis y como educadora, reconoce que las parejas pasan por momentos de sufrimiento y angustia tratando de concebir. “Durante estos años hemos visto que por ayudar a las parejas, se pasa por encima de su intimidad, incluso de su dignidad. Recordemos que el fin no justifica los medios, aunque este sea precioso, puede destruirlos”.
¿Cómo funciona la napro?
En la tecnología de reproducción natural, un médico/maestro certificado, le enseña a la mujer a monitorear sus ciclos menstruales por medio del modelo Creighton. Observando y conociendo su flujo cervical originado en el cuello del útero. Así la mujer puede identificar sus días fértiles e infértiles. La pareja reconoce estos cambios y decide su planificación familiar.
Además, para realizar una evaluación se hace un estudio completo de la pareja. Una vez que se han reconocido las causas de la infertilidad, el tiempo es el mejor aliado. “Cuando logras saber cuál es exactamente el problema, solucionarlo toma aproximadamente un año, pero depende de cada caso. Es muy importante que las parejas sepan manejar con paciencia el tiempo”, acota Luis.
Conocer las distintas opciones
Algunas veces los casos de infertilidad, según manifiesta Pilar, se dan por problemas pequeños, como no saber que uno de los dos es celiaco. Este desconocimiento ha llevado a parejas a recurrir a métodos de fertilización artificial, por no conocer que existen métodos naturales como la naprotecnología.
Las posibles causas de infertilidad
|
Por: Ma. Alejandra Granja Jijón
Lcda. en Periodismo Internacional
Máster en Dirección de Comunicación Corporativa