En el mercado laboral actual son muchas las profesiones que demandan el dominio del idioma inglés. ¡No olvides compartir!
Para los profesionales de hoy, dominar el inglés ha dejado de ser una alternativa, y ha pasado a ser, más bien, un requisito. La gran mayoría de los ambientes laborales han traspasado barreras internacionales y culturales, y esa apertura al mundo es la que demanda que los trabajadores de distintas ramas cuenten con un perfil bilingüe, en el que el inglés es fundamental.
A pesar de ser un requisito transversal para todas las industrias, dentro del abanico de profesiones que oferta el mercado laboral existen algunas en las que este idioma es, incluso, más necesario.
El inglés es un idioma clave en el desarrollo profesional de ciertas líneas de trabajo, no solo porque representa una herramienta fundamental de diálogo y transacción diaria, sino porque es también el idioma madre en el que se van presentando las novedades, innovaciones y desarrollos de dichos sectores.
10 principales profesiones que requieren del idioma inglés
El manejo de un inglés fluido en estas carreras le permitirá al profesional contar con una decisiva ventaja en el mercado laboral. Pero, ¿cuáles son las profesiones que más demandan un dominio de este idioma? A continuación detallamos las 10 principales a continuación:
Comercio exterior
El no dominar el inglés dentro de la profesión de negocios y relaciones comerciales es una grave desventaja. Las negociaciones y las conexiones suelen estar guiadas por grandes empresas o líderes de opinión que se rigen por esta lengua. Incluso en países asiáticos, que son destacados comerciantes, el idioma elegido para acordar negocios es el inglés. Sin esta herramienta, sería prácticamente imposible llegar a acuerdos con clientes y/o proveedores.
Mercadeo y comunicación
Dentro de esta profesión, incluso desde su estudio, pueden encontrarse múltiples conceptos que nacen del inglés. El “marketing”, como se conoce comúnmente al mercadeo, se basa en jerga propia de este idioma. De hecho, los autores más reconocidos en esta especialización son de habla inglesa, por lo que la gran mayoría de sus obras son compartidas a nivel internacional en inglés.
Por otra parte, los congresos y eventos más reconocidos mundialmente en la rama de la comunicación, la publicidad y el marketing, se realizan con destacados exponentes de habla inglesa.
Turismo y Hotelería
Esta es una de las actividades que, debido a su naturaleza, dependen diariamente de la incorporación de varios idiomas clave, especialmente del inglés, al ser este considerado el idioma universal.
El inglés es la herramienta principal de este sector, ya que hace las veces de puente para lograr la convivencia entre múltiples culturas y nacionalidades.
Informática
Las carreras que están íntimamente ligadas a la computación y a sistemas requieren el dominio del inglés desde su estudio, debido a que muchas de las plataformas en las que se desenvuelve su expertise, se encuentran disponibles en este idioma solamente. Además, los profesionales de sistemas suelen establecer un contacto diario con sus pares a nivel mundial, lo que los lleva a determinar una lengua neutra, en la que compartan la misma jerga técnica.
Medicina
Esta profesión es una de las más cambiantes y en las que mayores desarrollos podemos evidenciar en el día a día. Los avances de la medicina, sus contenidos teóricos e, incluso, la mayoría de los casos de éxito a nivel de estudios farmacológicos o innovaciones tecnológicas, se presentan a la comunidad científica en inglés. Así mismo, los congresos internacionales de mayor impacto, cuentan con ponencias en este idioma.
Ciencia y Tecnología
El desarrollo de tecnologías lidera el cambio y marca el curso del mundo como lo conocemos hoy en día. Ese desarrollo científico-tecnológico está fundamentado en descubrimientos e investigaciones de expertos de diversos países, que han convenido constantemente en colaboraciones presentadas en inglés. Justamente por eso es uno de los idiomas considerados base para el avance de la ciencia global.
Diplomacia
Forjar vínculos resistentes y duraderos con la comunidad internacional es uno de los fundamentos de esta rama profesional. Tanto a nivel político, como a nivel cultural y comercial, el inglés es un idioma que permite vincular diferentes nacionalidades. Si bien cada país cuenta con su lengua propia y su personalidad cultural, el inglés, al ser el idioma universal, cumple un papel neutral, lo que facilita el fortalecimiento de las relaciones internacionales.
Docencia
En la docencia, el inglés significa una herramienta clave al momento de impactar a la audiencia (el alumnado). Para un profesional de la educación, mantenerse actualizado es muy importante, sobre todo en una época en la que los cambios son casi inmediatos.
La mayoría de la información actualizada, en cualquier campo, se encuentra en inglés; además, los últimos avances científicos, académicos y tecnológicos, están en textos redactados en inglés.
El docente puede utilizar herramientas y plataformas globales que le permitan tener mayor dinamismo en sus ponencias, y dichas plataformas suelen estar programadas en inglés. Finalmente, este recurso es imprescindible para los docentes que reciben dentro de sus aulas a estudiantes de intercambio, pues dominar esta lengua les facilitará el recibirlos y aportar en su experiencia.
Finanzas
Conocer a profundidad los mercados financieros y su proceder, es casi imposible sin tener un alto dominio del inglés. Importantes transacciones y procedimientos financieros a nivel global están ligados a la banca o la cotización de acciones en bolsa, regida por la lengua inglesa.
Abogacía
Si bien esta carrera va a depender mucho del país y la especialización en la que se desenvuelva, es una importante ventaja contar con el dominio del inglés al momento de analizar precedentes internacionales. Además, suelen presentarse proyectos de índole legal que atraviesan fronteras, sobre todo en lo que respecta a industrias de gran impacto o marcas globales.
Estas carreras y todas las áreas profesionales y/o educativas en general, requieren del inglés como catapulta hacia el éxito. La principal aspiración de las compañías contemporáneas es trascender y lograr un enfoque internacional, para lo cual el dominio de esta lengua es un paso clave. No solo permitirá que las empresas se abran más rápidamente a los mercados globales, sino que a los profesionales les ofrecerá una ventaja competitiva al momento de presentarse nuevas oportunidades laborales.
Fuente: Consuelo Hidalgo, Directora Cultural del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN).
-
Lee también sobre: Crear buenos hábitos a largo plazo.