Compartir:

La drogadicción es una enfermedad que aqueja a los jóvenes del Ecuador. Fundación Ser Humano busca luchar contra ella, pero necesita del apoyo de más personas.

En Ecuador, la edad de inicio de consumo de droga está entre los 8 y 10 años. En el 2018, 20.894 niños, entre los 10 y 19 años de edad, asistieron a terapias del Ministerio de Salud por adicciones al alcohol y a las drogas; y solo en Guayas, el porcentaje ascendía al 80%. Según la psicoterapeuta especializada en salud mental, Nadia Donadonibus, Ecuador ha llegado a ser uno de los únicos países a nivel mundial que presenta un alto y perseverante consumo de droga H en niños y pre-adolescentes.

¿Por qué hace tanto daño en lo niños?

Las últimas investigaciones avalan que el desarrollo neurológico del cerebro finaliza a los 24 años y está ligado a los rasgos generales de la personalidad, así como al riesgo de desarrollar trastornos mentales, es por esto, que el consumo de drogas H por menores de edad causan efectos irreversibles como un mayor espesor y una reducción en el tamaño y el número de pliegues de algunas regiones corticales, entre ellas, la corteza prefrontal y la temporal, comprometiendo su normal desarrollo cognitivo.  Es decir, el individuo no va a tener ni siquiera la posibilidad de desarrollar su personalidad, su cerebro, ni su sistema nervioso.

 De acuerdo a Donadonibus, el problema de la heroína es que la crisis de abstinencia es sumamente dolorosa. Se programa un reloj biológico dentro del cerebro del consumidor, que le va a indicar en qué momento entrará en crisis. En este punto, el adicto tendrá grandes dolores y hará cualquier cosa por obtener la droga. Sería capaz de matar o asaltar para consumir. Por esta razón, la atención tiene que ser integral. El paciente adicto, superada la crisis de abstinencia, tiene que tratarse con terapia psicoeducativa, que es el enfoque de la fundación, y con terapia neurológica, que es lo que busca el Proyecto Renacer para evitar la deserción temprana y las recaídas.

 Proyecto Renacer

La doctora Donadonibus se puso en contacto con la Fondazione Novella Fronda del profesor Galimberti de la Universidad de Padua y el doctor Bonci, director científico del NIDA (National Institute on Drug Abuse) de los Estados Unidos, máxima autoridad que invierte y estudia los tratamientos de adicciones. La Fondazione N. Fronda, desde el 2010, trabaja con estimulación magnética transcraneal repetitiva indolora, técnica que permite, no solo hacer el diagnóstico de las áreas afectadas del cerebro, sino también hacerles tratamiento para lograr la deshabituación de las adicciones. La drogadicción es una enfermedad del cerebro que se puede tratar, y esto es precisamente lo que se propone el Proyecto Renacer.

Mediante impulsos magnéticos, el tratamiento regenera las conexiones de las células nerviosas cerebrales. Pero lo más impresionante es que, a partir de los 10 días, se reduce el deseo de consumo en un 50% – 60%. Luego de disminuir el deseo de consumo, se puede intervenir con la terapia psicoeducativa de seguimiento y apoyo, de consolidación de la personalidad, y así poder trabajar en valores. Cuando el adicto está inundado de droga no se puede trabajar en valores porque carece de voluntad porque esta área del cerebro ha sido afectada.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Con la máquina, se verán beneficiados más de 400 pacientes al año, a diferencia de los centros de atención, que pueden tratar a 60 pacientes en el mismo tiempo. Sin embargo, esta máquina no se encuentra en el país. “Ya está todo coordinado con los doctores Gallinberti y Bonci para que vengan y nos capaciten sobre su uso”, comentó la doctora. El Proyecto Renacer busca personas que apadrinen niños para poder financiar esta terapia neurológica.

El Municipio de Guayaquil se ha comprometido en ser parte importante del Proyecto, así como la Prefectura del Oro. Si bien, podemos tener la fortuna de vivir en un ambiente sano y libre de drogas, la realidad es completamente diferente en otros sectores de la ciudad. Todos podemos aportar con algo pequeño, así sea educándonos preventivamente para saber cómo actuar frente a esta problemática. La Fundación Ser Humano, a través del Proyecto Renacer, realiza una labor que contribuye a las personas, a la sociedad y a las familias.

Para ayudar o conocer más:

Instagram: @proyectorenacerec
Facebook: proyectorenacerecuad
Teléfono: 6029070
Celular: 0997217831 – 0994494281
Página web: www.proyectorenacerec.org

Por Redacción Vive!

Compartir: