Compartir:

Con más de 300 familias atendidas integralmente con alimentación, salud y capacitaciones; el Proyecto Semillas del Banco de Alimentos Diakonía cumplió su primer aniversario, presentando el pasado 26 de noviembre su informe de gestión en el combate de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en sectores vulnerables del noroeste de Guayaquil.

Proyecto Semillas nació en 2022 ante la detección de la desnutrición crónica en madres embarazadas y niños de sectores suburbanos de Guayaquil. Iniciaron con un plan piloto atendiendo a 9 mujeres para evaluar la incidencia de la alimentación entregada por Diakonía en kits o en los comedores comunitarios. En 2023 se reformuló esta iniciativa para atender integralmente al núcleo familiar con alimentación, atención médica y capacitaciones sobre diferentes temas para la seguridad alimentaria en las familias, rememoró Mónica Echeverría, coordinadora del proyecto.

Durante su año de gestión, Proyecto Semillas ha logrado la reducción del 91% en la DCI en las poblaciones beneficiadas, cobertura alimentaria del 100% para niños menores de 2 años y sus familias, mejorando la calidad nutricional y fortaleciendo hábitos alimenticios saludables, 25,000 horas de voluntariado 80 jornadas de capacitación realizadas, fortaleciendo comunidades con conocimientos prácticos y esperanza y el 100% de las beneficiarias alcanzaron el 70% del requerimiento diario recomendado de energía y nutrientes esenciales.

En su primer año, Proyecto SEMILLAS ha brindado alimentos y también herramientas para la autosuficiencia y la resiliencia comunitaria. Las familias atendidas han visto mejoras en su dieta diaria, incluyendo un incremento del 100% en la ingesta de proteínas, verduras y cereales. Además, se han ejecutado estrategias de salud y educación que han alcanzado a más de 18,000 personas en zonas prioritarias como Monte Sinaí, Paraíso de la Flor y Balerio Estacio.

El acto contó con un conversatorio con autoridades del sector público y privado sobre los desafíos del combate de la Desnutrición Crónica Infantil. El evento contó con la presencia del arzobispo de Guayaquil, Mons. Luis Cabrera; María de Lourdes Muñoz, actual secretaria técnica (E) de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil; la vicealcalde de Guayaquil Blanca López; Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil y Paola Romero, vicerrectora de la Escuela Politécnica del Litoral.

Los representantes de Avícola San Isidro, Tecnova, Ecoresa, Citikold, Bioalimentos y ADM recibieron un reconocimiento por su apoyo en la lucha contra la desnutrición crónica infantil. “Estamos muy contentos de este año de trabajo con Diakonía. Creemos que hemos encontrado un socio adecuado que tiene el conocimiento, la experiencia y el alcance para llegar con este tipo de proyectos al beneficiario. Gustosos de haber colaborado con un granito de arena de parte de la empresa con la proteína para poder llegar a las madres y los niños que tanto les hace falta”, expresó Gladys Quirola, representante de Avícola San Isidro.

Por su parte Monseñor Luis Cabrera, Arzobispo de Guayaquil y presidente del directorio de

DIAKONÍA expresó: “La semilla es una metáfora preciosa y muy apropiada para hablar de los seres humanos y concretamente de los niños y niñas, sabemos que toda semilla contiene en sí misma todo el potencial y todos los elementos para llegar a ser un árbol grande y frondoso, esa es la realidad de la semilla, tan pequeña pero con una fuerza impresionante. Para que esta semilla crezca y germine necesita las condiciones adecuadas, así como nuestros niños necesitan la alimentación y la nutrición y es por eso que los invito a unirse a esta gran labor y ver a nuestros niños florecer”.

Compartir: