Los adultos mayores ya no son más un estorbo para la sociedad, ellos han garantizado la responsabilidad que tienen cuando trabajan y el amor con que lo hacen.
Nancy Friedmann Rosenblatt empezó a trabajar en el año 2013 -siendo una persona de la tercera edad- en un supermercado chileno en el área de pastelería y panadería. Hace un tiempo expresó su agradecimiento por la oportunidad laboral y su testimonio fue publicado por Supermercados de Chile A.G.
“Se ha tratado de una labor en la cual sin experiencia alguna me he ido empapando con el trabajo diario lo que me ha servido para mantenerme activa tanto física como mentalmente. Agradezco a la empresa la disposición que tiene con los adultos mayores, ya que nos da la posibilidad de sentirnos vigentes, nos enaltece como personas y nos permiten NO encasillarnos en los cuarteles de invierno”.
Esta asociación, que está integrada por varias cadenas de supermercados en Chile, tiene entre sus áreas de trabajo un Comité del Adulto Mayor.
“Nuestros trabajadores senior han demostrado amplias capacidades para desarrollar tareas acordes a su realidad etaria y los clientes de la industria agradecen la amabilidad que los caracteriza”, afirma la misión de este comité.
Con esta iniciativa se busca “fomentar la inclusión de adultos mayores al capital humano del sector supermercados”.
Pero el hecho de emplear a adultos mayores, que hasta hace un tiempo parecía algo fuera de la común, empezó a transformarse en una tendencia.
Recientemente fue publicado el estudio “Mercado laboral, adulto mayor y personas próximas a jubilar en Chile”, elaborado por la Universidad de Santiago –de forma conjunta con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Cámara Nacional de Comercio- expresa que “el 96% de las empresas del sector comercio, servicios y turismo dijo tener disposición e interés en contratar a personas mayores”, revela el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
Compromiso, responsabilidad, puntualidad
Pero el estudio también reveló que las empresas están expresando tal disposición por detectar entre este segmento etario algo que quizás está costando más visualizar en segmentos más jóvenes. “Compromiso, responsabilidad, puntualidad, orientación a la excelencia y optimismo, además de bajo ausentismo”, son algunas de las claves que menciona el estudio.
Estas conclusiones están avaladas por los propios clientes de diversos servicios como los de supermercados que elogian que se consideren a los mayores para los puestos laborales.
“Lo encuentro excelente. Es una oportunidad tremenda, porque los adultos mayores muchas veces son dejados de lado. Pero es al revés, ellos son un aporte y se mantienen con más vida también. Trabajan con mucha amabilidad”, expresó Ana María, testimonio recogido por Supermercados de Chile A.G.
De acuerdo a datos que fueron refrescados por el propio Senama, “Chile está en un proceso de envejecimiento avanzado. La población mayor a nivel nacional ya alcanza un 16,7% (Casen, 2013) y las proyecciones indican que el año 2023 la cantidad de adultos mayores y niños quedará igualada (Celade, 2013)”.
Está previsto que el número de personas de la tercera edad siga creciendo. Y esta realidad repercute en diferentes ámbitos, entre ellos el laboral, donde comienza a generarse el fenómeno de la reinserción en la sociedad.
Via: Aleteia