Compartir:

No terminamos de recoger las cenizas por la quema del año 2018 y nos preparamos para recibir el 2019 con noticias de muerte desde la Asamblea debido a las posibles reformas del COIP.

El miércoles 2 de enero, miembros de la coalición del movimiento provida y familia, identificados hoy como “pañuelos celestes”, viajamos a la ciudad de Quito para presenciar,  como miembros de la sociedad civil, la Sesión de Pleno #565 en la Asamblea Nacional. En ella se llevaría a cabo el primer debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Entre los temas planteados se encuentra el del artículo 150 sobre la despenalización del “aborto en casos de violación, malformaciones del feto que hagan inviable su vida, estupro, incesto e inseminación no consentida”.

Sucesos fuera de la Asamblea

A las 8h50 estuvimos en el ingreso peatonal de la Asamblea Nacional para acompañar a nuestros delegados invitados; quienes argumentarían frente a los asambleístas nuestra posición contraria a las reformas planteadas. Aunque fuimos los primeros en llegar (se hizo notar la diferencia en trato para nuestros activistas), se nos dificultó el acceso pese a que gran número de “pañuelos verdes” ingresaron sin problema.

Aunque fue una situación injusta y parcializada, logramos acceder gracias a la intervención de asambleístas como: Roberto Gómez, Lourdes Cuesta, Héctor Yépez; quienes creen en el justo debate enriquecido por todos los sectores de la sociedad; y que además se han mostrado en contra de la despenalización según las causales propuestas.

¿Qué esperar en las próximas fechas?

El primer debate dio paso a una Comisión General con distintos sectores y organizaciones de la sociedad que ofrecieron sus puntos de vista sobre el aborto no punible. En su intervención el Ab. Pablo Crespo, de la Red Vida y Familia Ecuador, dijo que, por riesgo o miedo, no se puede decidir la vida de un ser humano. Parte del Pleno se pronunció a favor de la vida en todas sus manifestaciones. Otros, respaldaron la propuesta de despenalizar el aborto en los casos antes mencionados.

De acuerdo a la Constitución del Ecuador todo proyecto de ley debe ser sometido a dos debates previo a la sanción u objeción por parte del Ejecutivo, esto quiere decir que concluido este primer debate las observaciones recogidas vuelven a la Comisión de Justicia que debe considerar todo lo expuesto por los asambleístas y los miembros de la sociedad civil para emitir un informe.

Dentro de un mes nos preparamos para participar del segundo de debate y finalmente la votación de los miembros del pleno. Es importante que todos participemos activamente para que nuestros asambleístas electos respondan al compromiso que con la ciudadanía y velen por nuestros derechos.

No se puede curar un embarazo por violación con un aborto.
Dr. Mario Monteverde

Solo necesitamos un poco de sentido común para darnos cuenta que el feminismo radical no está interesado en proteger a las mujeres. Si bien es una realidad que muchas mujeres son víctimas de situaciones lamentables de abuso sexual, violación e incesto, esta propuesta castiga al niño por nacer con la muerte. En el Pleno de la Asamblea el Dr. Mario Monteverde, resaltó que esto pone a nuestras mujeres en una situación de llevar sobre sus vidas dos eventos dolorosos y traumáticos, mas no soluciona el problema de raíz.

Un movimiento ciudadano

Ante esto, como ciudadanos responsables, debemos velar por estos cambios que se pretenden realizar; buscar opciones que no castiguen a los inocentes. Una propuesta reconciliadora sería ofrecer espacios de acompañamiento a nuestras mujeres víctimas, campañas con énfasis en prevención y educación en valores familiares; y sobre todo justicia para las víctimas, castigando al verdadero culpable que es el abusador o el violador.

Nuestro compromiso ciudadano no es de simple observadores. La Asamblea y quienes la conforman deben actuar de manera justa. Nosotros debemos activar los mecanismos necesarios para ejercer presión; así también respaldar a los asambleístas que públicamente se han manifestado en favor de la vida y la familia.

Hoy te invito a disentir, hay que perder el miedo a decir que no estamos de acuerdo con algo, tenemos que denunciarlo y pedir que sean escuchadas nuestras posturas ante estos temas. Al inicio del año 2019 muchos asuntos que atentan contra la familia, la vida, moral y valores se nos vienen de forma aplastante, y es nuestro deber como padres, como hijos velar por los inocentes y por quienes no tienen voz, así, ¡unámonos y #SalvemosLas2vidas!

Por: Miguel León
Vocero de  @amishijoseduco@RedFamiliarPF

Compartir: