5 cosas que podemos aprender del triunfo de Messi y de Argentina, el país Sudamericano que venció a uno de los grandes de Europa.
Este no es un artículo deportivo. No te voy a hablar sobre las cualidades futbolísticas de Lionel Messi o sobre su estilo de juego.
Estoy aquí para compartir contigo 5 cosas que podemos aprender sobre el triunfo de Messi con la selección Argentina en la final de la Copa del Mundo y la verdadera lección que nos deja su inspiradora historia: no basta con soñar, tienes que trabajar con pasión, disciplina, esfuerzo, perseverancia y humildad para lograr lo que nunca has logrado.
1. Tu pasado no define tu futuro
Messi venía de una familia humilde de Rosario en Argentina y sufría de problemas de hormona de crecimiento, que lo hacían mucho más pequeño que el resto de los niños. En estas condiciones Messi jamás hubiera tenido siquiera posibilidad de competir con futbolistas de su edad, mucho menos llegar a convertirse en una estrella del fútbol.
No es cierto que tu destino está sentenciado por donde naciste o de dónde vienes. Tú decides cómo quieres que sea tu vida.
2. La persistencia es la marca de los campeones
Messi se equivocó muchas veces, fracasó muchas veces. Llevaba una racha negativa con su selección de tres finales perdidas de Copa América y la de la Copa del Mundo en el 2014 frente a Alemania. Hoy, 8 años después, Messi ha conquistado los dos campeonatos con la selección de Argentina.
No importa cuántas veces te caes, sino cuántas veces te levantas y sigues adelante. Al final no se trata de ganar siempre, se trata de no darse por vencido nunca.
3. Las críticas te hacen más fuerte
En Argentina, con una generación sin victorias, el centro de las críticas apuntaba siempre a Messi: se esperaba que él cargara en su espalda las esperanzas de todo un país y en cada derrota se lo acusaba de preocuparse más por sus clubes que por su selección.
Pero Messi lo ha negado siempre y lo demostró en la cancha, intentándolo hasta conseguirlo, como prueba definitiva de que las críticas te ayudan a superar tus debilidades si estás realmente comprometido con tus metas.
4. Nunca es demasiado tarde
Messi tiene 35 años. A esa edad la mayoría de los futbolistas han dejado de perseguir sus sueños. Pero no él. Ha peleado por esta Copa del Mundo con todas sus fuerzas, manteniendo viva la llama de su corazón por lo que ha soñado desde que era pequeño.
Nunca es demasiado tarde para luchar por lo que realmente importa, solo necesitas mantener vivo el fuego interior que levanta tu espíritu en los momentos difíciles para motivarte a luchar por lo que parece imposible.
5. No puedes hacerlo solo
Tras la celebración del campeonato, Messi publicó en sus redes una dedicatoria especial a sus compañeros, porque sabe muy bien que nada de lo que ha logrado hubiera sido posible sin el equipo que lo acompaña: “cuando luchamos juntos somos capaces de conseguir lo que nos propongamos, el mérito es de este grupo es la fuerza de todos peleando por un mismo sueño”.
Nadie triunfa en la vida por sí solo y aquellos que lo intentan siempre terminan perdiendo ante buenos equipos.
Para pensar
¿Y si eso terrible que te ha sucedido es en realidad una oportunidad para sacar lo mejor de ti?
Messi ha enfrentado muchas adversidades en su vida, desde dolorosos tratamientos médicos hasta el rechazo de mucha gente que no creyó en él.
¿Crees que si no hubiera vivido todas esas dificultades hubiera entrenado con la misma intensidad, trabajado con la misma pasión, practicado con la misma disciplina? Quizás nunca hubiéramos escuchado hablar de él.
Pero nunca lo sabremos, porque ha sido precisamente su actitud para anteponerse a la adversidad lo que lo ha convertido en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
Escrito por: Rafael Avilés Ledergerber.
-
Lee también sobre: Mis metas personales.