Compartir:

¿Por qué debo formalizar mi emprendimiento? Un mayor control en la rentabilidad y acceso al financiamiento, son algunos de los beneficios.


El emprendimiento en Ecuador es conocido por tener una de las tasas más altas en Latinoamérica en cuanto a intencionalidad para emprender se trata, está por encima de Colombia y Brasil y solo Chile le supera, esto según el estudio publicado por GEM en el 2020. En el estudio se muestra una intención para emprender dentro de 3 años o menos por parte del 53% de la población encuestada, mientras que un 36,2% logró iniciar un negocio, pero no superó los 3 meses de operatividad.

Acabar con la informalidad es uno de los temas urgentes para el país. Tomando en cuenta el factor legal, no fue sino hasta febrero del 2020 que se aprobó la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, misma que mantiene fundamentos claros sobre el apoyo a emprendedores mediante el desarrollo e implementación de políticas que incentiven el emprendimiento e innovación en la sociedad ecuatoriana.

 

EMPRENDIMIENTO 1

 

Formalizar mi emprendimiento

Formalizar una empresa no tan sólo es importante, sino que trae consigo múltiples beneficios para el emprendedor. No sólo se trata de trámites a realizar, sino que les abre las puertas a un sin fin de oportunidades para hacer de su emprendimiento un negocio exitoso.

Según explica Cristina Martínez, Consultora de Negocios, un emprendimiento legalizado otorga la credibilidad que se requiere para hacer negocios, refleja cumplimiento de sus obligaciones y confianza hacia todos sus clientes. La formalización es el proceso que llevan a cabo los emprendimientos para incorporarse a una economía formal; más allá de cumplir con los requisitos de ley, las formalizaciones les permiten acceder a mercados nacionales e internacionales.

En algunos casos, por desconocimiento y el deseo de “ahorrar costos”, muchos emprendedores huyen de la idea de formalizar su negocio; sin prever que, con la estrategia correcta, esto les evita en el futuro gastos innecesarios, incrementa las ganancias y les abre las puertas a nuevas oportunidades, incluso créditos e inversiones, señala la experta.

Crear una empresa no es una labor sencilla. Además de la responsabilidad de construir una organización sólida y productiva, los empresarios y/o emprendedores deben preocuparse por una serie de aspectos legales necesarios para el buen funcionamiento del negocio.

 

EMPRENDIMIENTO 2

 

5 razones a tener en cuenta

Cristina Martínez, dedicada a impulsar el éxito empresarial, comparte 5 razones por las cuales es recomendable formalizar un negocio comercial.


1- Medir la Rentabilidad

Generalmente los emprendimientos tempranos e informales tienden a confundir los costos, gastos e inversiones personales con los del negocio. La formalización les permite acceder a cuenta corriente, entre otros recursos. De esta manera, es posible entender mejor si el emprendimiento es o no rentable.

2- Acceso al Financiamiento

Muchos emprendimientos en una primera etapa comienzan con recursos propios, pero a medida que avanzan requieren de nuevas formas de financiamiento. Al formalizar una empresa, se puede acceder a financiamiento o préstamos ya sea público o privado, por ejemplo, a través de los bancos.

3.- Socios comerciales

Cuando una empresa está formalizada, proyecta mayor confianza y credibilidad. Esto ayuda a que otros los vean como un potencial socio al momento de hacer negocios, lo que podría ayudar aún más en la expansión de su mercado y a su vez generar mayor competitividad para hacer crecer el negocio.

4.- Acceso a un mercado más amplio

Tienen la posibilidad de vender sus productos o servicios a empresas más grandes, lo que les ayudará a expandir el mercado y hacer crecer su negocio. Tendrán la oportunidad de participar en licitaciones y hacer contratos con el Estado.

5.- Permisos y patentes

Hay nuevos negocios que se dedican a la venta de productos de alimentación y de consumo masivo, que requieren cumplir con ciertas regulaciones. Al formalizarse, se pueden obtener los permisos, autorizaciones y/o patentes, que permitirán producir y vender productos en forma abierta.

 

EMPRENDIMIENTO FORMALIZAR 1

 

Compartir: