Compartir:

Dulce receta del convento a incorporar en nuestro recetario especial para celebrar la Navidad. Prepara estrellas de Navidad.

Hoy te sugerimos preparar las estrellas de Navidad, una receta de la hermana Bernarda Seitz, conocida en América del Sur como la hermana Bernarda, que falleció a sus 80 años el 16 de junio de 2014, en Argentina.

Era una cocinera muy conocida y querida de la televisión por su carisma. Tenía un programa en el canal “El Gourmet” llamado “Dulces Tentaciones”. En él compartía sus recetas alemanas, hablaba sobre su fe, sobre Dios, la familia, el amor y la Iglesia.

Además, publicó dos libros de cocina y meditación que estuvieron entre los más leídos de su país, uno llamado: 100 recetas dulces y el otro Recetas económicas y algo más…

 

estrellas de navidad 1

 

GALLETITAS: ESTRELLA DE NAVIDAD

Ingredientes

150 gramos de harina
125gramos de manteca
40 gramos de azúcar
1 yema
Coñac a gusto
Huevo batido, cantidad necesaria
Glasé de limón

Preparación de la masa

Mezclar muy bien la harina, la manteca y el azúcar.
Añadir la yema y un poco de coñac para unir.
Dejar reposar la masa en la heladera durante una hora.
Estirar la masa, no muy fina.
Cortar estrellas y colocarlas sobre un papel para hornear en una fuente de horno
Pintar con huevo batido
Hornear a unos 170ª alrededor de 12 minutos.
Retirar del horno comprobando que están cocidas-
Dejarlas enfriar
Pintarlas con glasé de limón.

Glaseado

Batir con una cuchara de madera en un tazón 1 clara, de 125 a 150 gramos de azúcar glace y gotas de jugo de limón. Ha de adquirir un color blanco y una textura espesa.

Valor nutricional

Es importante que tengas muy en cuenta lo siguiente:

Mantequilla

Uno de los ingredientes que se utiliza en esta receta es la mantequilla, un alimento de origen animal, concentrado en grasas principalmente saturadas. Por ser un alimento calórico no es recomendable su consumo diario sino esporádico, como puede ser en Navidad.

Por distintos motivos (una dieta vegana, determinadas necesidades dietética, alergias o intolerancias), puedes optar por sustituir la mantequilla por aceite.

Al hacer este cambio debemos saber que puede modificarse la consistencia, porque la mantequilla esta compuesta en un 80 % aproximadamente de grasa y 20% de agua, esta agua se evapora en el horneado, creando vapor, generando en las masas una estructura más aireada, ligera y esponjosa.

En cambio, el aceite es 100 % grasa, esto hace que al hornearse no genere vapor, y las masas pueden ser más densas si no se compensan con otros ingredientes o se realiza la técnica adecuada.

La proporción para hacer la sustitución correcta seria, reducir el peso en un 15%, por ejemplo, 100 gramos de mantequilla por 85 gramos de aceite.

Coñac

Otro de los ingredientes que se menciona es el coñac, esta bebida alcohólica también se puede sustituir por zumos de frutas dulces como zumo de melocotón.

Y por último mencionar que no es una preparación recomendada para diabéticos por su contenido alto en azucares simples, salvo que se sustituya el azúcar por edulcorante apto para horno, y el glacé por un chocolate con más de 80% cacao para decorar, por ejemplo.

 

estrellas de navidad 2

 

Escrito por: María Eugenia Brun, vía Aleteia.

 

Compartir: