Compartir:

Amigos en esta ocasión compartimos con cada de ustedes valiosas recomendaciones nutricionales para aliviar el estreñimiento.

El estreñimiento es un síntoma y no una enfermedad que se caracteriza por una disminución en la frecuencia de deposiciones, es decir menos de 3 veces a la semana, heces muy duras, dolor al defecar y suelen ser en forma de bolitas separadas, molestia excesiva al defecar o sensación de vaciamiento incompleto, entre otros. Este problema se puede presentar de manera aguda o crónica en el paciente, pero también puede ser secundario cuando aparece debido a enfermedades preexistentes o al consumo de medicamentos. También es importante mencionar que es estreñimiento crónico cuando se tiene dos o más de estos síntomas durante un periodo de 3 meses o más tiempo.

 

 

Este síntoma es muy habitual en la población debido a que principalmente ocurre por malos hábitos como son poca ingesta de agua y fibra, poco descanso, intolerancias alimentarias, aguantarse las ganas de defecar, estrés elevado y sedentarismo. Las causas varían según el caso y deben ser tratadas cuanto antes para evitar mayores complicaciones y molestias como: hemorroides, fisuras anales, divertículos, heces duras que se acumulan en el colon provocando flatulencias, dolor e inflamación, sangrados en las heces y prolapso rectal.

 

 

¿Cómo aliviar el estreñimiento?

El tratamiento nutricional va a mejorar el estreñimiento junto con el resto de hábitos, sin excluir la parte emocional que influye mucho en los trastornos digestivos. Las recomendaciones para aliviar el estreñimiento son:

  • Beber agua para mantener una correcta hidratación y mejorar el tránsito gastrointestinal.
  • Consumir alimentos ricos en probióticos, como: yogur, kéfir, vinagre de manzana crudo, kombucha y chucrut o cápsulas de probióticos.
  • Aumentar el consumo de fibra a través de la alimentación; es importante consumir 25 a 35g al día.
  • Dormir de 7 a 8 horas diarias.
  • Controlar los niveles de estrés.
  • Realizar actividad física al menos 20 a 30 minutos al día.
  • Establecer un horario para defecar y evitar ignorar cuando se presenten ganas de hacerlo.
  • Consumir principalmente alimentos como frutas, vegetales, granos enteros, frutos secos, cereales integrales, semillas y tubérculos.
  • Evitar el consumo de grasas saturadas y trans, alimentos procesados, colorantes y aditivos alimentarios.
  • Conocerse y escuchar las señales del cuerpo, hay alimentos que pueden causar estreñimiento a unas personas y a otros no.
  • El aumento de consumo de fibra debe ser poco a poco para controlar las flatulencias.
  • El jengibre, la sábila y la cúrcuma pueden ayudar a mejorar las molestias del estreñimiento.
  • Evitar el uso de laxantes de manera desordenada, por eso cuando ocurran los síntomas acudir al médico y nutricionista.
  • Descartar presencia de parásitos en las heces.

Cuida tu salud intestinal

La salud intestinal tiene un cuidado primordial debido a que muchas enfermedades se desencadenan en el intestino, por lo que es importante que el conjunto de hábitos que hemos escogido practicar encaminen a mejorar nuestra salud, esto es algo que no sucede de pronto, sino que conlleva un cambio mental y consciente para actuar con voluntad.

Si queremos una buena digestión hay que mantener la microbiota del intestino sana y poblada de bacterias buenas lo cual a su vez va a cuidar nuestra salud mental, mejorar nuestro estado de ánimo, evitar antojos de comida poco saludable y una defecación normal. Pensar que se trata de un cambio de hábito a la vez y enfocarse en el progreso y no en la perfección.

 

 

Escrito por: Melissa Coto, Nutricionista. IG: melcoto_

 

Compartir: