Avanza el 2021 pero es siempre bueno iniciar bien el año, con toda buena actitud y deseo de triunfar y hacer bien las cosas. Conoce cómo lograrlo.
Iniciar bien el año siempre trae consigo anhelos de cumplir con nuevos objetivos. ¿Pero que sucede cuando ya transcurrieron uno o dos meses? La motivación va cambiando y se tiene a abandonar eso que se había propuesto.
Es muy importante entender que nuestro cerebro esta diseñado para sobrevivir, sin embargo, evolucionamos y la sociedad cada vez nos exige más competencias. De ahí que un buen manejo del potencial de nuestra mente nos ayuda a mantenernos firmes en nuestras metas.
Claves para iniciar bien el año
¿Para iniciar revisa muy bien, cuantas metas te propones? ¿En tu lista hay alguna que se repite año tras año?
Seguramente sí, por eso es importante que tengas claro que es lo que deseas y sobre todo el para que, ya que esto es lo que te hará intentarlo las veces que sean necesarias. El recordar como te vas a sentir cuando logres lo que te propusiste será un ancla importante para salir de esa zona de confort.
En lo posible, plantéate una o dos metas nada más. Tú mente requiere invertir mucha energía y si pretendes muchos cambios en el camino iras dejando las cosas y no terminaras ninguna, mientras que si te centras en una o dos puedes terminar y proponerte una nueva meta.
La motivación juega un papel importante, sin embargo, esta varia por eso hay que desarrollar la motivación intrínseca es decir la que viene de cada persona, la extrínseca es la que viene de los demás y no siempre vas a tener a alguien que te diga que lo estas haciendo bien. Teniendo en cuenta lo anterior tu deseo debe ser mucho más grande que tu motivación así tu nivel de compromiso lo va a ser también.
Valora tus esfuerzos y tus avances
Cada paso que das será algo nuevo para tu mente y es el inicio de un cambio importante, así que cada logro celébratelo y agradécete a ti mismo por avanzar. Por más pequeño que parezca es importante que le des el valor y así tu mente pueda sentirse bien y se de la repetición necesaria.
Haz de tu nuevo hábito un estilo de vida
Para que un hábito se implante se requiere de la repetición constante de acciones. ¿Qué sucede si un día no realizas dicha acción? Por ejemplo, tu objetivo es, tener una vida más saludable y uno de los pasos que requieres es comer sano, puede que un día no lo hiciste, pero cuando ya es habito tu mente al día siguiente te va a recordar que debes continuar con tu rutina.
Mientras que si no es algo donde tienes compromiso tu mente lo tomara como una justificación y es ahí donde dices ya no voy a seguir por que tuve un error. Así que considera que esto sea un estilo de vida de este modo te permitirás el error. Como cepillarse los dientes, si un día llegas del trabajo cansado y te quedaste dormido sin cepillarte, al día siguiente ni siquiera lo piensas y te cepillas los dientes, no abandonas la acción por que ya es un habito en tu vida, así que permítete que tus metas se conviertan en un estilo de vida.
Recuerda que siempre podemos ser mejores seres humanos y parte de eso es el crecimiento personal. Si tú estas bien tus seres queridos también lo estarán.
Escrito por: Psic. Carol Obando Morán, Directora del Centro internacional de PNL, Coaching y Psicología.
-
Lee también sobre: ¿Después de la pandemia qué?