Compartir:

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de mortalidad y carga de enfermedad y discapacidad en las Américas.

Las enfermedades cardiovasculares son condiciones que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Algunas de ellas se asocian a la acumulación de depósitos de grasa dentro de las arterias y a un mayor riesgo de formación de coágulos sanguíneos. Condiciones como el colesterol elevado o los triglicéridos altos pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Aunque estas enfermedades no tienen una edad específica para desarrollarse, es importante generar hábitos saludables desde temprana edad, ya que las enfermedades cardiovasculares son más comunes a medida que se envejece.

 

 

Ten una buena salud cardiovascular

Compartimos a continuación algunas recomendaciones para mantener una adecuada salud cardiovascular:

  • Mantén una dieta baja en grasas saturadas. Elige cortes magros de carne, haz preparaciones al horno o a la parrilla en lugar de freírlos, opta por productos lácteos semidescremados, elige aceites vegetales y evita la manteca, y crema de leche, etc.
  • Evita bebidas alcohólicas y tabaco. El tabaco tiene sustancias nocivas que pueden dañar y estrechar los vasos sanguíneos. El alcohol también puede aumentar los niveles de colesterol y presión arterial, y contribuir al aumento de peso. Tanto el tabaquismo como el consumo de alcohol son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • Realiza actividad física. Al ejercitarte, se aumenta el flujo de sangre y los niveles de oxígeno. Además, se fortalece la capacidad de bombear sangre a los pulmones y al resto del cuerpo.
  • Consume frutas y verduras. Además de aportar una alta cantidad de vitaminas y minerales, las frutas y verduras tienen una alta cantidad de fibra, lo cual ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Reduce el estrés. Si estás expuesto a niveles altos de estrés, tu presión arterial puede elevarse y tu ritmo cardíaco puede alterarse. Además, el cuerpo libera hormonas como el cortisol y la adrenalina, que pueden ser un factor de riesgo para el corazón.
  • Incluye suplementos. Existen suplementos que podrían contribuir a la salud cardiovascular. Entre ellos se encuentran los antioxidantes, como la vitamina C que son beneficiosos ya que ayudan a proteger las células del daño oxidativo, contribuyendo a la salud del corazón. También se ha demostrado que los betaglucanos, que son tipos de fibra soluble, ayudan a reducir el nivel de colesterol en sangre, en personas sanas.

Recuerda que, además de estas recomendaciones, se recomienda que visites a tu médico de cabecera para hacer cualquier consulta y obtener respuestas personalizadas.

 

 

Fuente: Clara Valderrama, Nutricionista y miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife.

 

Compartir: