La crisis mundial causada por la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un desafío para los sistemas educativos de todo el mundo. ¿Qué hacer pospandemia?
El cierre de escuelas y otros espacios educativos ha afectado al 94% de la población estudiantil mundial. En este contexto un nuevo informe del Secretario General de la ONU, António Guterres, reafirma que la educación es un derecho humano fundamental y aconseja a los gobiernos que fortalezcan la recuperación educativa mediante un fuerte enfoque basado en la equidad y la inclusión pospandemia.
En todo el mundo los progenitores, especialmente las mujeres, se han visto obligadas a asumir pesadas cargas de cuidados en los hogares a lo cual se sumó la escuela en modo virtual.
Planteamiento de la ONU
“Salvar Nuestro Futuro” es la iniciativa que impulsa la ONU y hace un llamado a la acción para recuperar la educación pospandemia en cuatro ámbitos:
Reabrir las escuelas
Una vez que la transmisión local del COVID-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales.
Decisiones de financiación
Los presupuestos para educación se deben proteger y aumentar. En este marco, es fundamental que la educación esté en el centro de los esfuerzos internacionales de solidaridad, desde la gestión de la deuda y las medidas de estímulo a los llamamientos humanitarios mundiales y la asistencia oficial para el desarrollo.
Ayudar a los más necesitados
La ONU sugiere que las iniciativas de educación pospandemia deben procurar llegar a aquellos que corren mayor riesgo de que se los deje atrás: las personas en situaciones de emergencia y de crisis, los grupos minoritarios de todo tipo, las personas desplazadas y aquellas con discapacidades. Esas iniciativas deben ser sensibles a las dificultades específicas que enfrentan las niñas, los niños, las mujeres y los hombres, y deben buscar con urgencia cerrar la brecha digital.
Construir el futuro
Podemos dar un salto y avanzar hacia sistemas progresistas que impartan educación de calidad para todos, como trampolín para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para lograrlo, necesitamos invertir en la alfabetización y la infraestructura digitales, evolucionar hacia el aprendizaje de cómo aprender, revitalizar el aprendizaje continuo y reforzar los vínculos entre los sectores formal e informal de la educación.
Hoy que el mundo atraviesa niveles insostenibles de desigualdad, necesitamos más que nunca la educación y su potencial en pos de crear sociedades más justas e igualitarias.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas (ONU).
-
Lee también sobre: 6 carreras emergentes que marcarán tendencia.