Compartir:

En esta época de cambio de clima, es fundamental conocer cómo ayudar a reducir el contagio de influenza en tus hijos.

Según expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se han registrado un aumento de casos de influenza en el mes de noviembre, si bien este virus es muy común en esta época este crecimiento tan abismal, sobre todo en los infantes, ha llamado la atención del sector sanitario.

Durante este último mes han tenido un aumento del 80% de pacientes niños con síntomas de infecciones respiratorias, de los cuales solo un 10% requieren hospitalización inmediata y el restante un tratamiento adecuado.

La OPS determina que la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Se caracteriza por su aparición súbita. Entre los síntomas más comunes están:

  • Fiebre (mayor a 38°C) acompañado de malestar en el cuerpo y dolos muscular.
  • Molestias respiratorias como: tos, dolor de garganta o dificultad para respirar.
  • Diarrea y vómitos.

En niños de 2 a 6 años, la sintomatología puede ser sólo de fiebre (>38°C) asociada a síntomas respiratorios de vías altas o bajas e indistinguible de cualquier otro proceso viral. En menores de 2 años es aún más inespecífica, en ocasiones, con sólo fiebre que puede ir acompañada de irritabilidad, llanto o rechazo del alimento.

 

 

¿Cómo reducir los contagios en niños?

Es necesario que se continúe exigiendo el uso de mascarilla en los espacios cerrados; toma de temperatura al ingreso de las escuelas y recalcar a los padres que, si los niños presentan sintomatología respiratoria deben permanecer en sus casas, de esa manera evitamos la propagación de estos virus respiratorios.

Hábitos para fortalecer el sistema inmunológico:

  • Esta alza de casos se debe a que la mayoría de los niños no cuenta con la vacuna (influenza) y adicional no incluyen en su día a día, buenos hábitos que fortalezcan sus defensas. Por eso se recomienda:
  • Una alimentación saludable, potenciando las frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales, muchos de ellos potentes antioxidantes que ayudan al sistema inmunológico.
  • El consumo de la vitamina C en alimentos como: naranjas, toronjas, pimientos rojos y verdes y kiwi, ayudan activamente en el fortalecimiento del sistema inmunitario, protegiendo al cuerpo de las infecciones y la duración de los resfriados.
  • Promover en los niños la práctica de deportes, la actividad física aporta en la eliminación de bacterias de los pulmones y las vías respiratorias, reduciendo el riesgo de contraer resfriados.
  • Lavarse las manos con abundante jabón ayudará a eliminar en un 90% los gérmenes.

Si la influenza no es tratada de manera adecuada puede ser mortal, sobre todo en pacientes de alto riesgo como: embarazadas, niños menores de 5 años, tercera edad y personas con enfermedades crónicas. Es por esto, que las organizaciones mundiales de la salud hacen un llamado a que toda la población se vacune, esto ayudará a una protección entre el 40% y 60% de los riegos que provoca este virus estacional.

 

BUENA ALIMENTACIÓN 2

 

Fuente: María de Lourdes Alvear, Pediatra del Hospital de los Valles.

 

Compartir: