La estrecha relación entre la diabetes, la enfermedad renal crónica y la falla cardiaca, ¿Cómo prevenirla y evitar sus tratamientos costosos?
Médicos, fundaciones y científicos de Ecuador, Colombia y Perú se dieron cita en un webinar internacional, para hablar sobre los esfuerzos de concientización del diagnóstico temprano de varias enfermedades no transmisibles y hacer el lanzamiento oficial de la campaña Conexiones Vitales, una iniciativa que tiene como objetivo educar a la población sobre la estrecha relación que existe entre la diabetes, la enfermedad renal crónica y la falla cardiaca, enfermedades que en muchos casos, son prevenibles.
“Existen enfermedades que pueden ser prevenibles, retardadas y disminuidas con la identificación temprana y el tratamiento oportuno, como la diabetes, la cual ha cobrado la vida de muchas personas en el país. Sin embargo, como profesional, veo poco interés de parte de muchos pacientes por llevar una vida educada sobre la importancia del diagnóstico temprano y cómo la diabetes está conectada con otras enfermedades”, afirmó la Dra. Josefa Palacio Riofrio, endocrinóloga de Omnihospital y miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología Núcleo del Guayas.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2020 aparecieron 7.900 personas con diabetes, 2.965 muertes más que en el 2019 cuando la enfermedad cobró la vida de 4.935 personas.
La diabetes fue la cuarta causa de muerte en el país, durante el 2020, superada por las enfermedades isquémicas del corazón y el COVID-19 en casos confirmados. La diabetes tiene una alta prevalencia. Para 2019 la prevalencia de la diabetes en adultos fue del 5,5% para Ecuador.
Diagnóstico temprano de la enfermedad
“Los ecuatorianos deben hablar abiertamente en sus hogares sobre estilos de vida que pueden causar diabetes y hacer de este tema una prioridad; incentivarse entre sí a visitar un médico rutinariamente para prevenir esta y cualquier otra enfermedad”, señala el Dr. Jorge Rico, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología.
Lo cierto es que, son muchos los beneficios de obtener un diagnóstico temprano que permita detectar a tiempo las enfermedades crónicas, como la diabetes, y prevenir mayores complicaciones a futuro, ya que es 5 veces más probable que un paciente con diabetes desarrolle una falla cardiaca que un paciente sin diabetes.
“Es por esto que, si el diagnóstico de la enfermedad se hace de forma oportuna, el manejo de esta suele ser más sencillo, con una necesidad menor de irrupciones y uso de medicamentos”, según la Dra. Palacio.
La campaña Conexiones Vitales une a médicos, sociedades, fundaciones, gobiernos, científicos y público en general en el esfuerzo por fomentar a la población a que tomen acción sobre su salud, que hagan de esta una prioridad y que visiten a su médico periódicamente hacer diagnóstico temprano de estas enfermedades, tratarlas adecuadamente y evitar complicaciones a futuro.
Para conocer más sobre cómo puede ser parte de esta campaña, visite MasQueGlucosAndino en Facebook e Instagram.
Referencias
Registro Estadístico de Defunciones Generales 2020. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Disponible en: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Defunciones_Generales_2020/2021-06-10_Principales_resultados_EDG_2020_final.pdf. (2020)
Federación Internacional de Diabetes, Atlas de Diabetes de la FID, 9ª ed. Bruselas, Bélgica: 2019. Disponible en: http://www.diabetesatlas.org
Boonman-de Winter LJ, et al. Diabetología 2012;55:2154-2162 3.
-
Lee también sobre: Guía básica para entender la prediabetes.