Compartir:

Cuentas claras, relaciones de pareja más sanas… más que una frase, es una premisa a seguir para que una relación funcione.

En Ecuador, de acuerdo al portal Ecuador en Cifras, en el período 2010-2021, los divorcios han crecido en un 23,90%, mientras que los matrimonios decrecieron en una proporción similar (23,35%). Aunque los datos no detallan las causas reales de las separaciones, la tendencia muestra que, en el futuro, habrá más divorcios que matrimonios, si no hay cuentas claras.

Según un estudio realizado por Financial Therapy Association (2018), existe una relación entre la comunicación, el estrés financiero y la calidad en las relaciones de pareja, lo que conllevaría a un aumento en el número de divorcios.

Precisamente, apropósito del día del Amor y la Amistad que se celebra este 14 de febrero, hablamos sobre cómo disminuir el estrés financiero y mejorar las finanzas en pareja, a través de cuentas claras.

 

 

Cuentas claras en pareja

Cuando hablamos de pareja, partimos de la voluntad de dos personas que pretenden cumplir sus sueños, objetivos y metas, apoyándose de forma mutua. Será normal que, en algunos momentos de sus vidas, pueden atravesar por varios problemas, algunos de ellos podrían estar relacionados con el estrés financiero por sobreendeudamiento, desempleo o mal control de las finanzas.

La investigación señala que el estrés financiero en las parejas puede hacer que estas tiendan a discutir más, a alejarse o a generar problemas de sueño o de depresión.

Las parejas se enfrentan con dos tipos de emociones. Las negativas o disruptivas (rabia, miedo, frustración, odio) y las positivas o constructivas (alegría, amor, empatía).

La celebración de San Valentín puede tener como propósito fortalecer las emociones positivas haciendo de la gestión financiera una filosofía de vida, al llegar a acuerdos éticos con uno mismo y con la pareja.

Recomendaciones 

Compartimos una serie de recomendaciones para mejorar las finanzas en pareja y disminuir el estrés financiero:

  • Objetivos en común: En pareja, las finanzas funcionan mejor si las personas tienen una motivación compartida de tener en el presente una vida plena, feliz y con sentido; que les permita proyectar un futuro alentador.
  • Cuentas claras: La honestidad y transparencia son clave para unas finanzas sostenibles, previo a decidir una relación estable es necesario conocer los ingresos y compromisos financieros que tienen de forma personal, para llegar a acuerdos de cómo manejarán sus finanzas en esta etapa de la vida. Ambas partes deben asumir sus retos financieros como un equipo.
  • Planeación: Las finanzas suelen ser un gran propósito de vida que necesita planeación, en pareja no solo es necesario decidir cómo gestionar las finanzas aquí y ahora, sino proyectarlas a futuro, decidir si será una relación de dos o se espera incrementar la familia, ya sea con hijos o mascotas.
  • Invertir: Mantener una relación de pareja es una decisión de vida, en las finanzas suele haber épocas de vacas gordas, el mejor momento para ahorrar e invertir, así como épocas de vacas flacas, en las que tocará hacer sacrificios en pareja, teniendo al fondo de ahorro como el mejor aliado.
  • Consumir responsablemente: Un círculo virtuoso de finanzas saludables requiere de acciones diarias que conlleven a cumplir los objetivos manteniendo un consumo responsable; es decir, no gastar más de lo que se genera, teniendo el autocontrol en el manejo de recursos y manteniendo la disciplina para cumplir los acuerdos.

 

 

Fuente: Karina Díaz, experta en Educación Financiera de Fundación CRISFE.

 

Compartir: