Las nuevas formas de comunicación usando TI nos han facilitado mucho la vida, pero nos han alejado de las relaciones humanas.
Los OJOS SON EL ESPEJO DEL ALMA y observando la mirada de otra persona podemos detectar muchas cosas cuando tenemos la oportunidad de hablar personalmente logrando un contacto visual. En la actualidad este tipo de contacto no es común, habiendo sido considerado en la antigüedad como una falta de respeto grave hacia la autoridad con la que se hablaba.
El poder ver a otra persona directamente a sus ojos en una conversación es producto de una seguridad personal y proyecta una imagen de confianza hacia la persona con la que se esta hablando. Esta es una práctica que muchos no tienen por una situación de inseguridad interna que se favorece y estimula como consecuencia del facilismo de la comunicación digital que nos dan las herramientas existentes.
El contacto visual es clave para entender mejor las emociones de otras personas gracias a interpretar el lenguaje no verbal y el poder leer en la mirada ajena sentimientos no expresados.
Profesores con sus alumnos, vendedores con sus clientes, autoridades locales con sus dependientes, padres con sus hijos y jefes con sus empleados necesitamos trabajar en estas habilidades para lograr una relación mas cercana con las personas que nos rodean para llegar a ser mejores seres humanos con mejores formas de comunicarnos.
La nueva «comunicación»
Las nuevas formas de comunicación usando TI nos han facilitado mucho la vida permitiéndose, el aprovechar el uso de celulares y videoconferencias el expresarse mas directamente sin que exista una conexión visual directa con las personas.
La opción de ENCENDER EL VIDEO en una videoconferencia para ver a otras personas, se ha convertido en OPCIONAL actualmente, siendo una norma aceptada el tener APAGADA LAS CÁMARAS para solamente escuchar el audio de la persona que trata de comunicarse con uno.
El TI nos está alejando de las relaciones humanas
Un efecto de esta pandemia es que nos hemos acostumbrado a no vernos, acostumbrarnos a no movernos de nuestras casas y estamos ya considerando como no práctico, el tener que conversar cara a cara con nuestro prójimo para contactarnos. Ejemplo de estas tendencias son:
• Los adultos ya no queremos salir de casa para realizar tareas que tradicionalmente estábamos acostumbrados a realizar como por ejemplo: compras de supermercado, compras de remedios, transacciones bancarias, y otros actividades similares.
• La nueva generación usa con exceso las redes sociales, aprovechando la facilidad de los mensajes de texto, audios y videos para manejar sus relaciones interpersonales con sus parejas y amigos perdiéndose poco a poco las importantes habilidades de comunicación cara a cara.
Recomendaciones para mejorar las relaciones humanas
Recomendaciones que pueden ayudarnos a mejorar serían:
1.– En la familia:
Crear oportunidades para que se establezcan más contactos personales minimizando distracciones con aparatos electrónicos, como la televisión, redes sociales o llamadas telefónicas. Ejemplos: organizar un paseo a la playa o las montañas alejados sin recepción buena de internet y programas malos de televisión o cable.
No darle teléfonos celulares o “tablets” con juegos de video a niños pequeños para incentivar en ellos el realizar juegos al aire libre y entretenimientos que favorezcan su conexión con las personas y su crecimiento personal.
Buscar espacios para compartir con nuestros hijos sin distracciones de aparatos electrónicos o redes sociales como juegos de mesa, deportes al aire libre o salir a comer en familia.
Crear espacios de tiempo en el hogar de “NO USO DE CELULAR” y poner los adultos el ejemplo en el cumplimiento de la norma (ejemplo: el guardar los celulares durante una comida familiar, apagar los celulares a la hora de descansar, dejar los celulares no necesarios en casa en una ocasión importante, etc.).
2.– En la empresa:
Preferir e incentivar reuniones presenciales antes que videoconferencias con el equipo de trabajo.
Minimizar el uso de las comunicaciones electrónicas para discutir temas importantes en los que es posible conversar directamente con las personas involucradas.
Incentivar siempre la comunicación directa con las personas como el mecanismo principal de resolver inconvenientes internos en la empresa.
Esta tendencia de alejarnos de las relaciones humanas no es fácil de evitar, pero debemos buscar el hacer una costumbre en nuestra vida diaria, el poder compartir nuestro tiempo buscando una conexión más cercana sin distracciones, con las personas importantes que nos rodean y necesitan de nosotros en nuestra vida familiar y laboral.
Escrito por: Ing. José Antonio Peña Seminario, MBA, Máster en Administración e Informática. Especialista en Mejora Continua y de Procesos usando TI y BI. Mail: penaja@gmail.com
-
Lee también sobre: Tecnología versus tiempo en familia, un problema actual.