Compartir:

En una época cada vez más digital, Jaque Latte inserta un concepto que anima a la interacción cara a cara a partir del uso de juegos de mesa.

Joaquín (Quino) Orrantia, Carlos Eggeling y Andrés Espinoza son tres amigos que se han unido para crear un nuevo concepto de cafetería en Guayaquil. Este, permite a sus asistentes escoger de entre 400 juegos de mesa, mientras disfrutan de un café de especialidad. Desde que abrió sus puertas en julio del 2017, Jaque Latte ha sido el espacio ideal para que grandes y chicos compartan momentos cargados de dinamismo y aprendizaje.

Regla número 1: escoger a tu equipo

Joaquín: Desde que tenía 6 años tuve juegos de mesa, pero luego los dejé por los de computadora. Así, armé un grupo y empezamos a jugar en red, cuando fuel el auge del internet dejamos de reunirnos en mi casa y cada uno lo hacía a distancia. En este tiempo me di cuenta que ya no nos juntábamos por lo que empecé con la idea de los juegos de mesa. Empecé a conocer juegos que ni sabía que existían, un concepto que quisimos traer a nuestro local, ofreciendo a quienes vienen algo que conocen.

Carlos: Por un amigo en común, terminé en estas reuniones de videojuegos y luego me encuentro con la sorpresa de que ya no había computadoras. Aquí me ponen el primer juego de mesa, recuerdo que era Ávalon y fue una locura. Como vivía en Chile allá descubro una comunidad impresionante. A través del grupo de WhatsApp, les contaba de los juegos que descubría y me convertí en el “dealer de juegos”, cada vez que yo volvía les traía nuevos.

J: (riendo) Así arrancamos de amistad, a juegos de video y de ahí a juegos de mesa. En esta época tuvimos de nuevo esa sensación de jugar en grupo, no jugar individual en tu casa con un micrófono en línea, sino verdaderamente en equipo, por lo que quisimos compartirlo.

Regla número 2: trabajar en conjunto para ganar

C: En el 2016, regresé de Chile definitivamente y venía con un plan de armar una cafetería y además traer más juegos. Empezamos con unas reuniones cobrando $1 la entrada y nos dimos cuenta de que esto sí pegaba.

J: Sabíamos que la cafetería era un buen negocio, combinada con los juegos de mesa, era una opción diferente. Si bien la cafetería empezó a subir de a poco, lo de los juegos de mesa, la sobrepasó. Mucha más gente venía por los juegos y lo aprovechamos, era algo nuevo, éramos los primeros introduciéndolo, pero necesitábamos un espacio para fomentarlo. Así encontramos este local en Aventura Plaza, donde tenemos ya 3 meses.

 Regla número 3: armar la estrategia

C: Actualmente tenemos varios grupos, que nos visitan, vienen familias, universitarios, hasta un grupo de cuatro abuelitas que siempre se sientan a jugar.

J: Sí, ahora tenemos casi 12 o 13 grupos que siempre regresan. Nos ha dado gusto porque les ha encantado la experiencia y quieren jugar los otros 399 juegos que no conocen. Al acercarnos a una mesa llevamos opciones: juego divertido, juego de medio pensar o un juego más estratégico, así sabes qué quiere.

C: Además, tenemos una selección, con “juegos de entrada”, que al ponerlos por primera vez no te va a ahuyentar. Queremos que quienes vienen se diviertan por comunicación es muy importante.

Para cerrar, la última regla y la más importante de todas: ¡a divertirse!

Te recordamos:

  • No esperes encontrar juegos como Monopolio, Clue o Parchease, la idea es conocer nuevos juegos, ¡aventúrate!
  • Entre los juegos preferidos de los visitantes se encuentran “Fantasma Blitz”, “Dixit”, “Kingdomino”, “The Wallking Dead. The dice game”, todos muy activos.
  • Jaque Latte se encuentra en la Ave. Las Monjas y Ave. Carlos Julio Arosemena. C.C. Aventura Plaza local 11A.
  • Beneficios que aportan los juegos de mesa en el desarrollo de la personalidad: paciencia, concentración, aplicación de estrategias, trabajo en equipo, lógica, capacidad de deducción, la tolerancia a la frustración y saber aceptar la derrota.

 

Por: Carol Arosemena

Licenciada en comunicación y Literatura

Máster en Comunicacción y Educacción

 

Compartir: