te compartimos un nuevo documental, en el que se nos explica por qué y cómo revalorizar la figura del padre.
Seré breve, porque el film se explica por sí solo y la verdad es que es muy entretenido. Más allá de los estereotipos, de esos comportamientos y roles que hoy en día muchas personas parecen rechazar bajo la excusa de haber sido impuestos socialmente y en perjuicio de la mujer, «Padre» nos sitúa, citando las palabras de su directora Lucía Garijo, en la «urgencia social de revalorizar la figura del padre».
Efectivamente, algunos comportamientos y roles que hemos aprendido nos han sido transmitidos de generación en generación. Algunos de ellos tienen un componente social, algunos algo de biología y naturaleza. Todo ello comprende lo que somos y cómo hemos ido evolucionando como seres humanos y como culturas humanas. Algunas cosas han ido cambiando para bien y otras no tanto.
Qué es la maternidad y la paternidad
Lo cierto es que en paternidad (la figura del padre) y maternidad en las últimas décadas nos hemos metido en unos enredos y confusiones que nos están pasando unas facturas bastante altas. Como cristianos, necesitaríamos volver a nuestras raíces.
A la intención primera de nuestro Creador, que si bien no vino a que nos aprendiéramos un libro de memoria, sino a encontrarse con nosotros en primera persona, nos dejó Su Palabra escrita: «Hombre y mujer los creó…».
Somos dos maneras de ser de una misma naturaleza, la humana. Reconocernos distintos es más que obedecer un mandato, es más que temer una historia. Reconocernos distintos es recibir un regalo, agradecer la existencia. Es conocer quiénes somos, reconocer una historia y sorprenderse con la capacidad enorme de crear juntos y caminar de la mano.
«Padre», en 25 minutos, creo que nos ayuda a celebrar esa diferencia hermosa que, de la mano, hombre y mujer, constituye una verdadera escuela de humanidad.
Escrito por: Silvia Ramos, vía Catholic-Link.
-
Lee también sobre: Pantallas: la solución no es prohibir, sino conocer a tu hijo.