Compartir:

El Pontífice afirma: “No existe vocación al egoísmo” e instó a ver el ejemplo de la Virgen María.

“No existe la vocación al egoísmo”. El papa Francisco se adapta al lenguaje de los jóvenes y envía un video mensaje dinámico poblado de imágenes y palabras para invitar a los chicos y chicas del mundo a una “revolución del servicio” con motivo de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Panamá en enero de 2019 sobre el tema: “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38).

“Todas las vocaciones son importantes para seguir a Jesús”, expresa el Papa. Los vídeos papales normalmente tiene una edición tradicional y un medio busto donde el mensaje cuenta más que la imagen. Sin embargo, en este vídeo hay novedades que marcan una nueva línea del pontificado:  acercarse por varios medios a los jóvenes, escucharles, para invitarles a un “sí” valiente y generoso en la vida.

“El sí de quien ha comprendido el secreto de la vocación: salir de uno mismo y ponerse al servicio de los demás”.

El Papa insiste en la “fuerza” de los jóvenes y les pone ante un gran desafío. La fuerza “que puede cambiar el mundo;  esta es la revolución que puede desbaratar los grandes poderes de este mundo: la “revolución” del servicio”. 

“Ponerse al servicio de los demás no significa solamente estar listos para la acción, sino que también hay que ponerse en diálogo con Dios, en actitud de escucha, como lo hizo María”. 

María ejemplo para la juventud 

El papa Francisco ha puesto como ejemplo a la Virgen María que apena con 16 años aceptó el llamado de Dios. “Ella escuchó lo que el ángel le decía y después respondió. De ese trato con Dios en el silencio del corazón, se descubre la propia identidad y la vocación a la que el Señor llama; esta puede expresarse en diferentes formas: en el matrimonio, en la vida consagrada, en el sacerdocio… Todas ellas son modos para seguir a Jesús. Lo importante es descubrir lo que el Señor espera de nosotros y ser valientes para decir “sí”. 

Un llamamiento a la felicidad

“María fue una mujer feliz, porque fue generosa ante Dios y se abrió al plan que tenía para ella. Las propuestas de Dios para nosotros, como la que le hizo a María, no son para apagar sueños, sino para encender deseos; para hacer que nuestra vida fructifique y haga brotar muchas sonrisas y alegre muchos corazones”. 

“Dar una respuesta afirmativa a Dios, es el primer paso para ser feliz y hacer felices a muchas personas”, constató Francisco invitando a los jóvenes a animarse a entrar cada uno “en su interior y decirle a Dios”: “¿Qué es lo que quieres de mí? Dejen que el Señor les hable”. 

Ante la inminente Jornada Mundial de la Juventud de Panamá, Francisco instó a los jóvenes “a que se preparen, siguiendo y participando en todas las iniciativas que se llevan a cabo”. 

Obviamente, el Papa indicó que la Virgen María acompañará a los jóvenes en este camino-peregrinaje y que su ejemplo les animará a  “ser valientes y generosos en su respuesta”. 

“¡Buen camino hacia Panamá! Y, por favor, no se olviden de rezar por mí. Hasta pronto”, concluyó. 

Programa de la JMJ Panamá 2019  

Precisamente, este martes, la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el programa del viaje del Papa a Panamá del 22 al 29 de enero 2019.

Francisco participará en una ceremonia de bienvenida en la entrada principal de la Presidencia por parte del presidente Juan Carlos Varela. En el primer día tendrá un encuentro con más de 70 obispos centroamericanos. Y el punto central de esa jornada será la ceremonia de acogida y apertura de la JMJ en el Campo Santa María la Antigua en la Cinta Costera.

El viernes 25 de enero 2018, presidirá la Liturgia penitencial con los jóvenes privados de libertad en el centro de cumplimiento de menores Las Garzas de Pacora. Luego el Vía Crucis con los jóvenes peregrinos en el Campo Santa María la Antigua. 

El sábado 26 de enero, en cambio, será la Santa Misa “con la dedicación al altar de la Catedral Basílica de Santa María la Antigua con sacerdotes, los consagrados y los movimientos laicales”. “Comida con los jóvenes en el seminario mayor San José” Y al final del día, la Vigilia con los jóvenes en el Campo San Juan Pablo II en Metro Park.

El domingo 27 de enero de 2019, Santa Misa de la Jornada Mundial de la Juventud en el Campo San Juan Pablo II – Metro Park, presidida por el Santo Padre. 

El Papa visitará también la Casa Hogar del Buen Samaritano. Allí está previsto un discurso y el rezo del Ángelus. Sucesivamente, se realizará el encuentro con los voluntarios de la JMJ en el Estadio Rommel Fernández, con el discurso del Santo Padre. 

Asimismo, participará a la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Panamá. En la tarde, se realizará la salida en avión hacia Roma.

Según la organización de la Iglesia de Panamá, se espera la participación aproximada de entre 250 a 350 mil jóvenes procedentes de distintos países.  La Cinta Costera 1 fue el lugar elegido para los actos centrales del evento. 

Vía Ateleia

Compartir: