Compartir:
El primer centenar de la comunidad fundada por el Padre Kentenich será celebrado desde Guayaquil con un Triduo Jubilar el próximo 17, 18 y 19 de octubre.

En 1912 el Padre José Kentenich, profesor de latín y alemán del Seminario Menor de los Padres Pallotinos en el valle de Schoenstatt, Alemania, fue comisionado con el difícil cargo de director espiritual. Allí comenzó su actividad pastoral fuerte y su trabajo pedagógico, a través del cual pudo comenzar a volcar los ideales que en su infancia y juventud había cultivado en soledad.

Con un grupo de jóvenes seminaristas, fundó el 19 de abril de 1914 una congregación mariana, inspirada en un modelo pedagógico muy popular dentro de la iglesia alemana. 

Posteriormente, el 18 de octubre de 1914, junto a los jóvenes de la congregación, sella una consagración con la Santísima Virgen, denominada Alianza de Amor en una capillita situada en el jardín del seminario y que ellos habían acondicionado como lugar de reuniones. A través de esa alianza, piden a la Santísima Virgen que ella se establezca en la capilla y la transforme en su Santuario. 

Desde entonces, piden que ella distribuya la gracia de Cristo como mediadora y transforme los corazones de los que se acercan a ella. El P. Kentenich y los jóvenes se comprometieron a entregar cotidianamente a la Virgen María sus esfuerzos por lograr la santidad a través del fiel cumplimiento de su deber, pidiéndole su ayuda y que sea ella quien los eduque y moldee a imagen de Cristo. El objetivo es lograr la formación de un “hombre nuevo” en una “comunidad nueva”, cuya imagen es Jesucristo y cuya educadora es la Santísima Virgen.

Un centenar al servicio de la Iglesia

Los schoentatianos de todo el mundo, junto con la iglesia, celebran  la primera Alianza de Amor con la Virgen María y al mismo tiempo la fundación del Movimiento de Schoenstatt a nivel internacional. El próximo 18 de octubre se cumplen cien años al servicio de la iglesia.

La Familia de Schoenstatt, se desarrolló a lo largo de los años de la mano de su fundador, quien, a través de su pedagogía, supo guiar y dejar una herencia a su familia.

Quienes conforman el movimiento de Schoenstatt, celebran su primer centenario con un Triduo Jubilar que iniciará el viernes 17 y culminará el domingo 19 de octubre con una misa en donde renovarán su entrega hacia la comunidad de Guayaquil y el Ecuador. Los tres días de oración contarán con una vigilia de adoración al Santísimo, misas, espacios de esparcimiento, presentaciones artísticas y el seguimiento de la celebración central que se realizará en Alemania.

Rezo por ti, corro por ti

A propósito de la celebración, un grupo de jóvenes se atrevió a hacer lo que ellos denominan “una locura por amor”. Correrán cerca de 10 kilómetros por día desde Pompeya (España), hasta Schoenstatt (Alemania), del 9 al 17 de octubre con la antorcha, que representa la Luz de Cristo. Los 1800 kilómetros son la representación global del recorrido que cada grupo de participantes realizará según lo programado.

Dentro de los 90 corredores de diversas nacionalidades se encuentran cuatro ecuatorianos: Javier Lucin, Juan Pino y los hermanos Carlos Luis y Sebastián Uvidia.

El sentido de la carrera no es solo un reto físico. Antes de la partida diaria, leerán una petición, de cualquier persona del mundo, y correrán por ella, por sus intenciones, sus sueños, sus dificultades y anhelos. “Queremos correr por nuestro país, nuestra cultura y sentirnos en casa cuando lo hacemos”, asegura Carlos Luis por medio de un post en Facebook en donde invita a toda la comunidad a dejar sus intenciones.

Por Karina y Carlos Dario Marcial
Miembros del movimiento apostólico Schoenstatt

Compartir: