Compartir:
¿Qué debe hacer el educador y qué los padres para ayudar a un niño que presenta determinadas conductas?

 

Revisemos algunas preguntas con las que se encuentran las “profes” y que se hacen los padres de familia sobre cómo lidiar con los chicos al iniciar un nuevo año de estudios en la educación básica.  Aquí algunos casos con los que nos hemos encontrado.

 

Andrea-tiene 4 añosAndrea tiene 4 años. Sus papás trabajan todo el día y están preocupados porque está presentando comportamientos muy agresivos. No saben cómo controlarla.

En este caso habría que definir qué son comportamientos agresivos, cuándo se presentan y con qué frecuencia. En tal caso es importante revisar qué pasa con la persona que cuida de Andrea. ¿Cómo la trata?, ¿cómo le habla? Las conductas como golpear, gritar o tratar de causar daño a otra persona generalmente son copiadas por los niños cuando están expuestas a ellas.

A veces el maltrato puede ser verbal, no físico. Incluso, los niños dan golpes o maltrato a sus iguales. Dejar a un niño todo un día y más de 4 días a la semana sin sus papás, puede ser considerado abandono, lo cual también puede ser vivido como maltrato afectivo. Los golpes, gritos o comportamientos inusuales en los niños siempre se presentan para decirnos algo que ellos no nos pueden decir al no saber reconocerlo o poder explicarlo, en este caso podría pasar por la edad de la niña.

 

Luciana, de 8 añosLuciana, de 8 años, cuando no lleva los deberes a la escuela y sus profesoras le preguntan ¿por qué?, ella responde: “es que mis papás trabajan hasta tarde”.

¿Qué debe hacer la profesora?
Comentarle que ella puede adelantar una parte de los deberes, que la miss está segura de su capacidad.
Llamar a los papás y explicarles la importancia del triángulo estudiantil, papás, escuela y niños.

¿Qué pasa con esos papás?
Posiblemente no tengan conciencia de las consecuencias de permitirle a los hijos minimizar el cumplimiento de sus deberes. Es dejar pasar una oportunidad de peso para enseñarle la importancia de la responsabilidad.

 

PablitoLa mamá de Pablito, de 4 años, lo lleva todos los días al colegio para que con las profesoras se tome el remedio. En la casa no se lo toma si sus papás se lo dan.

¿Qué debe hacer la profesora?
Insistir a mamá para que sea ella quien le dé el remedio.
Ayudar a mamá con algún truco para que ella pueda dárselo.

¿Qué pasa con esos papás?
Están poniendo la autoridad de casa en otro lugar, que un niño tome un remedio es responsabilidad de la persona tutora del niño o de sus padres. Si no lograr darle un remedio, ¿qué pasará con el resto de las actividades? Además, dar un remedio es un acto de amor y cuidado que debe ser efectuado por los padres para sus hijos.

 

CarlitosCarlitos es un niño muy inquieto, no puede mantenerse en una actividad más de 10 minutos porque se quiere ir a jugar. Su papá lo deja hacer todo lo que quiera en casa, para que sea un hombre y no se reprima.

¿Qué debe hacer la profesora?
Conversar constantemente con papá para motivarlo a tomar cartas en el asunto.
Trabajar directamente con Carlitos ayudándole a mantener su atención en un estímulo y a proponerle un aprendizaje lúdico de tal manera que él se interese.

¿Qué pasa con esos papás?
Posiblemente está usando ese argumento porque él no sabe cómo ser autoridad para el hijo. En muchas ocasiones los padres confunden ser autoridad con ser autoritarios y es importante saber que es diferente. Los niños necesitan orden, necesitan límites, si los padres no los dan en los primeros años será muy difícil que los niños puedan aprenderlos luego.

 

Ma. del Carmen Rodrigo

Por Ma. del Carmen Rodrigo
Psicóloga Clínica
mariadelcarmenrodrigoh@gmail.com

 

  

Compartir: