El principal objetivo de la educación diferenciada (separar a los niños y a las niñas en las aulas) es que tanto niños como niñas puedan beneficiarse en igualdad de condiciones de una atención educativa más específica y, por tanto, más eficaz. Hay diferentes razones para separar a los alumnos durante su vida escolar: por edades, por intereses o por zonas geográficas. Ser varones o mujeres es una más de estas razones pedagógicas ya que se sabe que chicos y chicas aprenden mejor con algunas metodologías pedagógicas que pueden ser diferentes en cada sexo.
Según el diccionario, “sexismo” es discriminar a las personas por considerar un sexo inferior a otro. “Discriminar” implica dar un trato de inferioridad a alguien por motivos raciales, religiosos, políticos, etc. Y “segregar” supone la separación y marginación de alguien por motivos sociales, políticos o culturales. Teniendo en cuenta estas definiciones, no se puede afirmar que la educación diferenciada sea sexista, discrimine o segregue.
La experiencia en países tan avanzados como Australia, Gran Bretaña o EE. UU. -donde existen más de 500 colegios públicos con educación diferenciada- avala la validez de esta propuesta educativa. También demuestra que la educación diferenciada va más allá y permite romper moldes sexistas. A modo de ejemplo, en México, el campeonato nacional de robótica lo ganó un colegio de chicas. Verse libres de la comparación en una tarea que socialmente se adjudica a sus compañeros les permitió sacar todo su potencial.
Por otra parte, cabe insistir en que disfrutar de las ventajas educativas de la diferenciación no significa que los hijos e hijas estén aislados. Viven en la misma sociedad que los demás jóvenes, comparten el tiempo de ocio, se divierten juntos y también se enamoran con toda normalidad. En definitiva, tienen sus propias ilusiones, como los jóvenes cuyos padres optan por otros modelos educativos.
Si tienes más preguntas escríbenos a: redaccion@revistavive.com o Facebook.com/RevistaViveEcuador @VIVErevista
Dr. Jokin de Irala Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública www.joveneshoy.org |