Compartir:

Según la consultora Travel + Leisure, Ecuador se ubica como uno de los peores países para ejercer como independiente. Sin embargo, se puede tener éxito si se trabaja con empeño pero sobre todo, si se trabaja inteligentemente.

Poder vivir de lo que nos gusta es el sueño de todo profesional. No obstante, el freelance no tiene un sueldo fijo, muchas veces no está asegurado y tampoco recibirá bonificaciones. Pero eso no quiere decir que no pueda tener éxito. Si se trabaja bien, con objetivos claros y de manera eficiente, el éxito vendrá por añadidura. Te dejo 3 consejos puntuales que pueden servir.

Encuentra y monetiza tu producto estrella

Hay que tener en cuenta que la remuneración es otorgada por el resultado y no por el tiempo que pasas trabajando. Por esta razón, es vital definir un servicio que se pueda convertir en tu activo más rentable. Ejemplo: hacer una página web puedo demorar entre 20 y 30 horas y cobrar $500. Entonces ya tengo claro cuánto puedo generar en una semana.

Define objetivos específicos

La idea es que al final de mes cubras tus gasto y te sobre dinero para invertir. Crear un presupuesto ayudará a tener cuentas claras. Una vez definido el presupuesto, podrás saber cuántos “productos estrella” tienes que vender. Ejemplo: gasto $800 y quisiera invertir $200. Entonces ya sé que tengo que vender 2 productos al mes para quedar en ceros.

Adquiere varias fuentes de ingresos

Es importante diversificar el trabajo. Y con esto no me refiero a que aceptes cualquier trabajo que se te presente, sino los que realmente influyan en tu rentabilidad. Ejemplo: empecé a trabajar en una producción que tomará 4 meses y me pagarán $2.000. Pero durante esos 4 meses solo pude vender 1 producto al mes. No obstante, al cuarto mes me ingresó el pago de la producción. Lo que quiere decir que generé los 4.000 dólares que necesito.

Hablar desde la experiencia

Pero me gustaría que hablen otros, personas que ejercen su profesión de manera independiente: Georgette Álvarez, Arquitecta independiente; Lorena Murillo, Comunicadora, ha trabajado en varias producciones audiovisuales; Guillermo Vizcaíno, máster en Negocios Digitales y fundador de empresas como Workshop Co-working.

  1. ¿Qué dificultades encontraste cuando empezaste a trabajar independientemente?

GA: Al principio me tocó emprender un mini negocio de carteras para alcanzar cierta estabilidad económica mientras empezaban a salir los proyectos. Por eso es muy importante no desanimarse, tener paciencia y moverse mucho.

L: Al principio no conoces muy bien tu mercado, entonces tienes que conocer cada cliente y cada ritmo de trabajo. No es lo mismo trabajar en un corto o en un comercial. Y así con cualquier actividad, hay que conocer bien el mercado pero también darse a conocer.

GV: Yo vendo cosas difíciles de vender, entonces estoy luchando contra el status quo de la gente. Growme es una empresa que acelera proyectos y la gente cree que es una agencia y me quieren contratar como una. Entonces tengo que cambiar el mindset y decirles: “mi empresa ofrece estos resultados y por eso tiene este valor.” Es todo un proceso y no hay que rendirse, porque otro problema es que la gente quiere pagar poco, pero también hay que saber negociar y no decir simplemente “ay es que ya no me quisieron pagar lo que yo quería.”

  1. ¿Qué cosas hay que tener en cuenta para empezar como freelance?

GA: Creer en uno mismo, en las capacidades y en el valor del trabajo propio. Si tú no lo valoras, nadie lo hará. También aprender cuál es la metodología que más se acopla a tu trabajo y de esta manera poder ser más eficiente.

L: Cuando recién empiezas no conoces muy bien a los clientes y no sabes quién trabaja bien y quién no, por eso es importante estar precavidos y trabajar con gente confiable.

GV: Yo creo que todo está en saber organizarse. He descubierto que realmente clientes siempre van a haber y, pero muchas veces la gente se satura y por eso deja de ser freelance. Por eso, lo más importante es saber el valor de tu trabajo y poder poner un precio con el cual te sientas satisfecho y te permita crecer.

  1. ¿Qué consejos darías a personas que quieren emprender pero no están seguros cómo hacerlo?

GA: ¡Que no importa lo que piensen los demás! Que si tienen la oportunidad que se lancen, aparecerá el miedo pero no importa, poco a poco todo tiene solución. Y cuando realmente lo haces por ti, vas a dar todo tu potencial. Después de cada proyecto realizado siento una satisfacción que no te puedo explicar.

L: Tomar el riesgo y hacerlo cuando eres joven, porque luego en los 30 ya piensas en otras cosas. Creo que es una experiencia que hay que vivirla a temprana edad. Además puede pasar que cuando seas mayor te arrepientas de haber pasado toda tu vida en una oficina.

GV: Te voy a dar el consejo que le he dicho a todo el mundo:¡Simplemente empieza! Mientras más rápido comiences mejor. Al final del día, cuando empieces es que te vas a dar cuenta de todo lo que no sabes y tienes que mejorar.

Por Santiago Escandón
Freelance en Marketing Digital

Compartir: