Compartir:

El uso de tecnología para el adulto mayor puede traer muchos beneficios.

Al hablar de los beneficios de la tecnología para un adulto mayor es muy sencillo, ya que el objetivo siempre será el mismo: facilitarles la vida. De esta manera, se les puede ayudar resolviendo momentos simples que para ellos puedan ser un problema como: realizar una llamada, enviar mensajes de texto o simplemente revisar las noticias publicadas en los portales web.

Mi experiencia como docente me ha demostrado que hay varios beneficios que obtienen los adultos mayores al ingresar al mundo de la tecnología entre los que están:

1. El deseo de continuar aprendiendo y superarse

Los adultos mayores entran a una clase de informática con mucha curiosidad por conocer un mundo que les resulta nuevo, ya que en tiempos pasados muchos no tuvieron acceso a estas herramientas. Si bien, ellos pudieron ser los mejores en lo que hacían (sin instrumentos tecnológicos), ahora quieren demostrar que también pueden lograr ser hábiles en este campo.

2. Estabilidad emocional

Un gran beneficio es notar que un adulto mayor encontró una actividad diferente, que enriquece su desarrollo cognitivo y su estabilidad emocional. Cuando de ellos escuchamos frases como: “Profe me siento con vida en esto de las computadoras”, “esto de la tecnología es increíble”, “¡quién creyera que antes para comunicarme con alguien tenía que pasar por tanto! Ahora en minutos puedo hacerlo”… y así muchas otras reflexiones, nos hacen dar cuenta de lo que este aprendizaje les significa.

3. Entretenimiento para salir de lo cotidiano

Al dominar los pasos básicos para navegar, el adulto mayor logra encontrar puertas a diferentes intereses personales. Ellos se entretienen viendo videos musicales, investigando temas diversos (biografías, novelas, deporte, salud) y más. Esto los distrae tanto que por momentos hasta olvidan que se encuentran en clases y se divierten. El simple hecho de sentarse a ver un video musical o escuchar “música del recuerdo” los lleva a aquellas épocas de su juventud, los relaja y los mantiene desconectados de los problemas cotidianos.

4. Contacto con familiares y conocidos

Al iniciarse en el manejo de redes sociales, empiezan también a reencontrarse con viejas amistades, a tener contacto más seguido con sus familiares y crear círculos con las personas que los rodearon a lo largo de su vida, a lo que por falta de tiempo o distancia no podían ver personalmente. Gracias a  estas empiezan a aprender nuevas formas de comunicarse: por mensajes de texto, de voz o incluso videollamadas.

5. Incentivo a la lectura

Aunque no lo crean, adquirir habilidades como la investigación en Internet puede causar que muchos adultos mayores opten por la lectura virtual. Internet es un repositorio infinito donde pueden encontrar libros, novelas, series escritas, que les mantiene la imaginación activa y a su vez su cerebro más alerta, convirtiéndose en una gran herramienta que beneficia su salud mental.

Existen también otros beneficios como los juegos memoria, páginas con actividades para el desarrollo cognitivo y prevención de enfermedades, que pueden ayudarles con el deterioro de la memoria causado por llegar a cierta edad. Sin importar si son “expertos tecnológicos” o no, es indudable que estos recursos mantienen su cerebro en constante actividad, logrando una mejor sociabilización, además de generales una buena percepción de sí mismos en este mundo tecnológico, siempre y cuando tengan la guía necesaria y correcta para no generarles frustraciones.

Por: Humberto León Padilla
Lcdo Ciencias de la Educación mención Sistemas Multimedia
Docente del Área de computación del Hogar del Corazón de Jesús de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

 

Compartir: