Compartir:

Debemos abrir los ojos y afrontar un serio problema que afecta a nuestro tiempo en familia, el mal uso de la tecnología. ¡Comparte!

Hoy no es extraño ver el uso generalizado del teléfono celular en todo lado buscando las personas estar informados y comunicados permanentemente durante todo el tiempo en el día a día. La tecnología de información y comunicaciones con sus varias herramientas nos han cambiado la vida y nos esta afectando en las relaciones interpersonales con los que nos rodean.

Nuestras actividades laborales en el siglo XXI exigen una atención permanente a las redes sociales y comunicaciones digitales para poder ser competitivos y reaccionar ante las necesidades de nuestros clientes rápidamente.

Esta tendencia se esta convirtiendo en un problema serio que esta afectando a nuestras vidas a las nuevas generaciones y los que venimos de un mundo anterior en que no existían estas nuevas herramientas tan útiles para interactuar y comunicarnos permanentemente con otras personas.

 

TECNOLOGÍA Y TIEMPO EN FAMILIA 1

 

¿El uso excesivo de la tecnología cómo nos afecta?

Los nuevos profesionales pierden su espacio personal frente a la alta exposición al uso de comunicaciones vía internet y noticias en vivo permanentes que necesitamos para poder ser competitivos y reaccionar adecuadamente de acuerdo con lo que este pasando alrededor de nosotros y a nivel mundial.

Los teléfonos celulares, los servicios de noticias y las redes sociales se convierten en los grilletes que capturan nuestro tiempo y atención perjudicando el tiempo que dedicamos a nuestras familias y seres cercanos.

Los Jóvenes de hoy ya no conversan entre ellos y es común verlos juntos con su celular en la mano sin conversar entre ellos, pendientes de revisar que novedades se presentan en sus equipos. El Whatsapp y las redes sociales son el medio preferido de comunicarse y socializar teniendo muchas dificultades para conversar en persona entre ellos.

Tenemos que darle un espacio e importancia a todo y saber cuando abandonar las tentaciones de la tecnología para encontrar lo que realmente importa y que es la razón por la que trabajamos y nos esforzamos, nuestros seres Queridos. Ante esto es importante acostumbrarse a darse un tiempo para uno mismo dando el ejemplo para enseñar a la nueva generación a desconectarse de la tentación digital a la que todos estamos expuestos.

 

ADICCIÓN A LO DIGITAL 2

 

Aprender a desconectarse y pasar más tiempo en familia

Compartimos recomendaciones varias que pueden ayudar a desconectarse, cuando no se tiene una llamada urgente o una emergencia posible pendiente de atender:

Acostúmbrese a dejar su teléfono celular aparte a la hora del almuerzo o la cena con su familia. Sus seres queridos se merecen que este presente y no pendiente de aparatos electrónicos ya que se ha perdido el respeto al tiempo de otras personas durante horas destinadas a la familia.

Exija que los aparatos electrónicos de sus hijos e hijas menores de edad se apaguen después de una hora determinada, siendo nosotros los mayores, los que demos el ejemplo haciéndolo también. Es importante nuestra salud mental y el dormir bien sin que nos corte el sueño por una llamada celular o mensajes de internet no urgentes.

Volvamos a la costumbre de pasar el tiempo con nuestras familias con Juegos de Mesa, actividades deportivas o programas fuera de casa que no requieran aparatos electrónicos. Es importante aprender a valorar el pasar tiempo con otras personas antes que interactuar con aparatos electrónicos para comunicarnos.

Minimizar el numero de televisores y puntos de televisión pagada en la casa para facilitar que la familia este reunida en áreas comunes. Nos hemos acostumbrado a realizar con mucha frecuencia actividades como ver la televisión, juegos de video o ver series de televisión vía streaming que no apoyan mucho a las relaciones interpersonales.

Busque actividades que le permitan desconectarse de la tecnología en los que pueda relacionarse con otras personas de su interés como un paseo a un parque, unas vacaciones fuera de la ciudad o un horario preestablecido para hacer su ejercicio favorito sin usar aparatos electrónicos.

 

TECNOLOGÍA Y TIEMPO EN FAMILIA 3

 

El tiempo en familia es muy importante 

Todas las recomendaciones anteriores no son muy fáciles de implementar, sobre todo porque los adultos, los que tenemos que dar el ejemplo, vivimos con una dependencia fuerte de todas estas maravillas electrónicas que nos facilitan nuestro trabajo y nos distraen constantemente.

Nadie tiene sus días asegurados y en nuestro tiempo disponible tenemos que priorizar lo que más importa y lo que nos motiva a levantamos todos los días, el poder compartir nuestras vidas con nuestros seres queridos.

 

TECNOLOGÍA Y TIEMPO EN FAMILIA 4

 

Escrito por: Ing. José Antonio Peña Seminario, MBA, Máster en Administración e Informática. Especialista en Mejora Continua y de Procesos usando TI y BI. Mail: penaja@gmail.com

 

Compartir: