Compartir:
Guía familiar para aprovechar las vacaciones desde casa.

 

¡Llegaron las vacaciones!, pero el excesivo calor, las lluvias y las ocupaciones no siempre permiten planificar actividades al aire libre. Por eso, algunos programas de televisión se convierten en los mejores aliados de los padres cuando sus hijos deben permanecer en casa.

Para los más pequeños de la familia, la televisión por cable ofrece una variedad de oportunidades para aprender con canales libres de violencia, que segmentan su programación de acuerdo a las edades de su audiencia. Baby TV, Discovery Kids, CBeebies y Disney Channel son algunas de las opciones. En estos canales, los más pequeños de la casa pueden entrenar muchas destrezas: identificación de números, letras, colores; y las relacionadas con el autoconocimiento, la asimilación de sentimientos y emociones.

Para los más grandes el espectro de intereses que se pueden estimular es aún más amplio. Desde canales deportivos como Fox Sports o ESPN, hasta programas de cocina en El Gourmet, TLC y Discovery Home & Health. Podemos aprovechar también canales de ciencia y tecnología para compartir en familia: Discovery Science, Nat Geo, y los relacionados con historia y geografía: Discovery Civilization, History Channel. Esta programación brinda la posibilidad de abrir la mente de los chicos a nuevos conocimientos y anima a los jóvenes televidentes a dar el salto del “saber” al “hacer”.

 

Nuestro lugar en la historia y en la tierra

Una de las grandes apuestas de la televisión por cable ha sido la producción de documentales. Canales como Animal Planet, Nat Geo y Discovery ofrecen una amplia variedad de contenidos educativos sobre la flora y fauna del planeta, el cambio climático y los sucesos históricos que incluye a personajes que dejaron huella en la historia de la humanidad.

 

Conocimientos para experimentar

Una de las recientes tendencias de la televisión moderna consiste en la producción de series documentales que explican “cómo se hace” y “cómo funciona” el mundo que nos rodea. Es una realidad que la tecnología hoy nos hace casi todo el trabajo, pero es importante que los chicos comprendan mejor qué fenómenos físicos y de percepción ocurren en su cotidianidad. En este ámbito programas como “Juegos mentales” y “Acceso 360º” de Nat Geo son una excelente opción.

Para los que disfrutan poner en práctica lo que ven y experimentar sus conocimientos, “Los 22 minutos de Julius”, en El Gourmet, permite que los chicos se animen a experimentar el mundo de la cocina de manera práctica y sencilla. Esta actividad no solo resulta un divertido pasatiempo que a futuro se puede convertir en una profesión, sino en la posibilidad de fortalecer lazos afectivos y de trabajo entre padres e hijos.

Una de las grandes oportunidades para utilizar el tiempo libre que te ofrecen las vacaciones, es explorar el abanico de sanos estímulos que también se encuentran en la televisión.

 

Por: Eduardo Bejar
Editor Revista TVGuía

 

Compartir: