Compartir:

¿Sabías que en Ecuador los hombres le temen más a los efectos colaterales del cáncer de próstata?

La mayoría de los hombres acuden a un facultativo médico o a un centro hospitalario cuando sienten algún estrago en su salud o han sido diagnosticados con alguna patología. La cultura de prevención es algo que a nivel general es más tomado en cuenta por mujeres que por hombres.

Christian Durán, psicólogo clínico del servicio de Psicología de Solca Matriz Guayaquil, manifiesta que lo más común entre los pacientes masculinos es que lleguen referidos ya con un diagnóstico establecido. El profesional en salud mental menciona que, en el caso de los pacientes con cáncer de próstata, la mayor complicación no se enfoca en afrontar la enfermedad, sino en los efectos colaterales del tratamiento que reciben.

“En una consulta el silencio que guarda un hombre puede ser muy peligroso, porque producto del tratamiento que sigue por el cáncer puede producir muchos cambios en su entorno de vida como: disfunción eréctil o cambios emocionales que pueden generar un cuadro de depresión, pero el paciente no quiere reconocerlo entonces ahí intervenimos nosotros para abordar esos temas de los cuales no quieren hablar”, señala.

 

 

Preocupación real de los efectos colaterales

El profesional menciona que, en el caso de pacientes con disfunción eréctil, deben trabajar mucho en aclarar conceptos como el de la masculinidad, ya que por padecer esta problemática se sienten “menos hombres”; pero expresa, que es importante que ellos conozcan que estos son efectos relacionados a vivir con la enfermedad y que pueden aprender a sobrellevarlos e incluso a superarlos.

Los cuadros depresivos a causa del padecimiento del cáncer es otro problema muy frecuente; sobre este tema el psicólogo refiere que, a los hombres se les hace más complejo exponer sus temores por cuestión de cultura y modelos de crianza, pero de igual manera se trabaja con ellos para que aprendan a manejar cuadros de ansiedad y temores.

Asegura, que en la actualidad los hombres se enfocan más en lo emocional que en la enfermedad como tal; por ello, el equipo de profesionales de Solca trabaja de forma multidisciplinaria para dar un servicio de salud integral.

“Es importante trabajar con el paciente, pero también con su entorno familiar para que encuentre comprensión en su familia y una motivación para superar cualquier desánimo o problema emocional a causa del tratamiento”, añade.

En el 2021, Solca registra 6.646 pacientes atendidos por tumor en próstata. En ese marco, es importante que los hombres adopten una cultura de revisiones periódicas enfocadas en la prevención, tal como las mujeres hacen en los últimos años con el examen de Papanicolaou.

 

EFECTOS COLATERALES CANCER DE PRÓSTATA 2

 

Compartir: