Compartir:
Doce años de tu vida usando el uniforme del colegio, tener que ir con el pelo corto, siempre con la camiseta por dentro, clases interminables de materias que nunca te gustaron… En fin, te graduaste ¡todo terminó!

Ahora comienza una nueva etapa en tu vida, tal vez para reivindicarse, estudiando lo que más te gusta. ¿Ya pensaste donde estudiar? O lo más importante: ¿Ya sabes qué quieres estudiar? Tantos años de test psicológicos, pruebas de aptitud, de conocimientos, exámenes… ¡Para algo han de servir! ¿No?

Te voy a contar algo que les pasa a muchos jóvenes cuando están por graduarse. A algunos les pasa desde II de bachillerato. Ellos, sienten una terrible frustración, que tantos años de estudios se van a la basura o van a fracasar como profesionales si no viajan a estudiar fuera del país. A veces lo hacen porque les toca, simplemente porque sus papás les pueden costear los estudios y entonces hay que aprovechar.

¿Será cierto todo esto? ¡Tranquilidad! También puedes estudiar en tu país.

estudiar en ecuador es posible

Te tengo dos razones. La primera es que, aquí en Guayaquil, sí hay buenas universidades y cada una tiene su especialidad. Probablemente no has buscado lo suficiente, pero yo he podido observar cómo algunos profesionales graduados en Ecuador superan a quienes han estudiado en el exterior. No pretendo convencerte con el típico slogan de “Primero lo nuestro” que ya todos conocemos. Pero sí quiero decirte que la educación universitaria es buena en este país y tú puedes ser un gran profesional.

La segunda razón y muy importante, es que debes estar listo para vivir lejos de casa, de tus amigos, de la gente que conoces, de ser tú mismo y no dejarte influenciar por otros, de hacer respetar tus principios, tus creencias. ¿Estás listo?

Estudiar afuera, no es lo que toca, ni mucho menos te asegurará el éxito. Piensa bien si debes estudiar en el exterior y si estás listo para ello.

 

Ir a estudiar afuera y no estar listo para todo esto y más, es como que si fueras un soldado y te llaman a la frontera donde habrá una guerra. Entonces vas a tu cuarto y empacas en tu mochila: tu iPod para escuchar tu música siempre, iPhone para hablar con tu enamorada y tus papás, iPad para ver películas en Netflix, Play Station porque no puedes dejar de jugar más que sea un ratito COD o FIFA, guitarra para practicar en los ratos libres y bueno, unos snacks para el camino. ¿De algo te sirve esto? Pues no lo creo. ¿Estás listo para la guerra? ¡Mucho menos!

Por ello, irse a estudiar afuera, no es lo que toca, ni mucho menos te asegurará el éxito. Así que piensa bien si debes ir a estudiar al exterior, o mejor dicho, si estás listo para ello. Porque, más importante que los conocimientos que adquieras afuera, son tus principios y creencias que debes mantener. ¿Cuánto valen tus principios, tus creencias? Y lo que es más importante: ¿Cuánto vales tú? Lo que te ha ayudado a ser la persona que eres, lo puedes perder afuera. Si te das cuenta que no estás listo, no pasa nada, no te preocupes. Métele muchas ganas en los estudios y cuando estés listo y se te presente la oportunidad, podrás estudiar afuera, dando lo mejor de ti.

No es de mediocres estudiar en el país y no siempre lo mejor es estudiar fuera. Peor si para muchos esto solo significa estatus, cuidado con lo que realmente importa al momento de tomar una decisión. Es un consejo de amigo.

 

Por Echando Redes

PROCARE  

Compartir: