Por Ing.Andrés Elías en colaboración con Beatriz Vernaza Observatorio Electoral Católico Observatorio católico/ @votocatolicoec |
Las vacaciones traen consigo una gran oportunidad y un gran riesgo. Por un lado, es el momento propicio para especializar a tus hijos en alguna actividad extracurricular; pero por otro, puedes perder esa maravillosa oportunidad y causarle un terrible daño al dejarlo en manos de la TV y usar los artefactos digitales como niñeras y principales educadores.
Las habilidades aprendidas a través de la experiencia -con la orientación de los padres- mejoran el desarrollo de la personalidad de los niños, mientras que la TV destruye la capacidad crítica y vuelve a los más pequeños vulnerables a las manipulaciones de los antivalores que promueven los medios de comunicación.
Es bueno que los padres ubiquen a sus hijos en centros de desarrollo especializados, donde puedan hacer que sus pequeños desplieguen diferentes destrezas. Esto permitirá que tu hijo desarrolle su inteligencia y capacidades cognoscitivas.
En el país la escasez de líderes es alarmante y sobre eso queremos lanzar un desafío al padre de familia que lee esta sección. Dedíquense a formar un pequeño líder en casa.
Para ello necesitas generar cierta independencia en tu pequeño. Formarlo en valores y principios, y permitir que se equivoque de vez en cuando, no viene mal.
No lo entregues tan fácilmente a la televisión, ni a las redes sociales. Apoya a tu hijo a encontrar su visión personal, permítele que experimente el mundo, el aire libre, que se moje en la lluvia, que disfrute y no lo sobreprotejas, ni le des todo lo que le pide.
Recuerda que tenemos que criar a los hijos con “un poco de hambre y un poco de frío”. ¡Así estarás formando los nuevos líderes del mañana!